Camacho se suma a las voces que acusan a Evo Morales de proteger el narcotráfico

El líder de Creemos apunta al expresidente por el nombramiento de jefes antidrogas que se involucraron con el negocio ilícito

eju.tv



Boris Bueno Camacho / La Paz

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió en su cuenta de la red social X que, durante las gestiones de Evo Morales al frente del país, tres jefes antidrogas terminaron como líderes de carteles de narcotráfico, lo que evidenciaría una política permisiva hacia el crimen organizado. Además, acusó al exmandatario de haber dañado la imagen del país no solo con hechos de corrupción, sino también por la supuesta protección a los narcotraficantes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Camacho se refirió a los uniformados policiales que tuvieron la misión de dirigir el combate al narcotráfico en el país y, al final, terminaron presos por haber montado estructuras de protección a los delincuentes que operan en el territorio nacional; no solo Maximiliano Dávila, último zar antidrogas de Evo Morales, sino también sus antecesores como René Sanabria y Óscar Nina, este también ocupó el cargo de comandante general de la institución del orden.

«Evo Morales nombró a tres jefes antidrogas que terminaron como cabezas de carteles del narcotráfico. Es decir, el caso de Maximiliano Dávila no fue un caso aislado, sino parte de una política permisiva con el narcotráfico. Evo Morales dañó la imagen del país no solo con su corrupción, con su pedofilia, sino también con la protección que dio en su gobierno a los narcos”, refirió el líder de la agrupación Creemos en su publicación.

Sin embargo, el expresidente Evo Morales negó en reiteradas oportunidades cualquier vínculo con las acciones ilícitas de quienes contaron con su beneplácito para comandar la lucha antinarcóticos en el país y señaló, al igual que lo hizo también su exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en varias ocasiones que, en lo que respecta su designación, cuando fueron elegidos jefes de la lucha antidroga no tenían ningún antecedente de vinculación con el narcotráfico.

Camacho expresó en diferentes oportunidades, al igual que los asambleístas de su agrupación, que el Movimiento al Socialismo (MAS) siempre estuvo contaminado por los nexos con el negocio ilícito de las drogas y que, por tal motivo, el trópico de Cochabamba se convirtió en el bastión inexpugnable del negocio del narcotráfico que contaba con la protección del expresidente y los dirigentes de los cocaleros.

También criticó a la actual gestión por no restablecer el estado de derecho en esa región en la cual no tienen ingreso ni el gobierno, ni la justicia, ni la policía, tal cual denunció también el senador Erik Morón en las pasadas horas. “El gobierno de Luis Arce también cayó en sucesivos escándalos de narcotráfico. Estamos cerca de recuperar la democracia, para salir de la crisis y limpiar al país del narcotráfico», subrayó Camacho.