Fuente: https://www.vision360.bo
En el marco del Día Mundial de la prevención del VIH/SIDA, las autoridades de salud advirtieron un incremento de los casos en los departamentos que conforman el eje troncal del país. En La Paz, durante el 2024, se detectaron 734 casos, mientras que en Santa Cruz hay un 42% de incidencia. Cochabamba también reporta cifras preocupantes.
“La cantidad de pacientes con VIH está en aumento. En la presente gestión, hasta la semana pasada, se tienen 734 casos nuevos notificados. El rango de edad con mayor número de casos está entre los 15 y 24 años, hay alta trasmisión entre nuestros jóvenes”, señaló el responsable del Programa ITS-VIH/SIDA del Sedes La Paz, Arturo Pinto.
Manifestó que no se tiene datos específicos, pero entre las causas están el inicio temprano de la vida sexual en los jóvenes y adolescentes. Otro de los grupos etáreos en los que se notó un incremento en los adultos mayores de 55 años.
La relación entre varones y mujeres es de tres a uno. Es decir que por cada tres varones con VIH hay una paciente mujer. Hasta el momento se detectan 40 mujeres en gestación que dieron positivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Santa Cruz, con el fin de promover la atención temprana e integral, el Sedes realizó una feria de prevención, en la que se realizaron pruebas gratuitas y se difundió información. Se anunció que a partir del 1 de diciembre se tendrá un mes de actividades de concientización.
Sin precisar en datos, el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao dijo que el departamento cuenta con un 42% de incidencia. Añadió que los casos detectados a lo largo de este año se dan de forma mayoritaria entre los jóvenes de 18 a 25 años.
Asimismo, en Cochabamba, desde enero hasta la primera semana de agosto, los casos de VIH- SIDA sumaron 412 positivos. De acuerdo a información del Sedes de esa región el 14% de los casos fueron detectados en adolescentes.
De acuerdo al informe VIH y Asdi en Bolivia: Reflexiones sobre una epidemia en evolución, del IPDH Bolivia, la incidencia de VIH en Bolivia ha experimentado un aumento del 146.45% entre 2010 y 2023, superando notablemente los medios latinoamericanos. De acuerdo al documento cada año hay una mayor cantidad de nuevos diagnósticos; en 2023 fueron 3.406 nuevos casos, 10% más que en 2022.
Otro dato es la baja tasa de supresión viral en Bolivia, esta se sitúa en un preocupante 36,97% muy por debajo del objetivo del 95% establecido por ONUSIDA. Este dato refleja las deficiencias en el sistema de tratamiento antirretroviral y destaca la necesidad de medidas efectivas para garantizar un acceso más amplio y una mayor eficacia.
“Cabe recordar que la supresión viral y la indetectabilidad significan la intransmisibilidad del virus por vía sexual, dato clave hacia el fin de la epidemia”, explica el documento.
El Día Mundial de la Prevención y Respuestas Sociales al VIH/SIDA se recuerda cada 1 de diciembre. Se busca promover acciones que garanticen el acceso a servicios de salud, tratamiento y prevención para todas las personas.