Tras reunión con el sector oleaginoso, el Gobierno asegura que hay aceite y que se tienen 39.000 toneladas de excedente

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, afirmó que luego de recibir el informe se garantiza el abastecimiento del aceite a nivel nacional.

 



eju.tv / Video: BTV

Luego una reunión entre los representantes del sector oleaginoso y autoridades de Gobierno, aseguran que está garantizado el abastecimiento del aceite comestible y que hasta fin de año se tiene 39.000 toneladas de excedente. También indicaron que los intermediarios y los comerciantes son los que están generando especulación con el precio final del producto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que en la reunión que duró hasta pasadas las 16.00 horas, recibieron reportes y declaraciones juradas de parte de los representantes del sector industrial oleaginoso.

“De acuerdo con los reportes y declaraciones juradas que realizaron las industrias oleaginosas vamos a tener este año un excedente de más de 39.000 toneladas métricas. Entonces, se ha llegado a acuerdos importantes, principalmente en la provisión del mercado interno”, afirmó Siles en conferencia de prensa

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, afirmó que luego de recibir el informe se garantiza el abastecimiento del aceite a nivel nacional. Indicó que en el país se producen 457 mil toneladas de aceite, de las cuales el mercado interno demanda 88.000 toneladas.

“En esa lógica se ha identificado que hay un fuerte componente especulativo y que se atribuye al sector intermediario, comercio. En esa lógica, luego de haber tenido un informe del sector oleaginoso, está plenamente garantizado, no se han reducido los volúmenes de venta al mercado interno”, señaló Lacoa.

En ese contexto, anunció que harán recorridos por los mercados para hacer controles, ya que denotan que hay especulación, principalmente en la parte de distribución mayorista y al detalle de la venta de este producto. Acciones con las que esperan que en los siguientes días baje de precio el aceite comestible.

 

La venta del aceite comestible en uno de los comercios. / Foto: Unitel