Pese al levantamiento del veto a la exportación de aceite, los exportadores observan que el Gobierno perjudicó al sector oleaginoso con la medida.
Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informaron este martes que los industriales tendrán que volver a negociar con los clientes a los que fallaron en el exterior para no perder esos mercados, debido a la medida de prohibición de exportaciones de aceite que dictó el Gobierno y que levantó el lunes 16 de diciembre.
«En estos 11 días prácticamente hemos dejado de exportar 50 millones de dólares y, obviamente, ahora los industriales, los productores tienen que negociar nuevamente con los clientes porque ellos ya están viendo otras alternativas, considerando que en cualquier momento nos pueden prohibir las exportaciones», declaró en conferencia de prensa el presidente de Caneb, Danilo Velasco.
El jueves 5 de diciembre, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció que el Gobierno había decidido suspender las exportaciones de aceite hasta que se regularice la provisión en el mercado interno, donde el producto era escaso y, si se lo encontraba, estaba a precios altos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de las críticas y cuestionamientos por parte de los sectores industriales, la administración de Luis Arce decidió levantar el veto la noche del lunes, aunque los exportadores consideran que el daño ya está hecho para el gremio oleaginoso.
«Las exportaciones de aceite se van principalmente a Colombia, Ecuador y Perú, esperemos que el Gobierno pueda reunirse siempre con el sector productivo, privado y no tomar medidas unilaterales que al final repercuten negativamente», indicó Velasco.
El sector aceitero boliviano exporta por un valor superior a los 600 millones de dólares y sólo 20% de su producción es necesaria para cubrir el consumo interno y el saldo está destinado a la exportación.