La credencial digital para profesionales del Derecho se constituye en una identificación electrónica segura que autentifica la identidad y el ejercicio de la profesión en formato digital, por tanto, acredita el ejercicio profesional de la abogacía en todo Bolivia.
La Credencial Digital del Registro Público de la Abogacía fue presentada este martes, como parte de las innovaciones tecnológicas y en el marco de un acuerdo entre la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia y Registro Público de la Abogacía (Gestora SAJ-RPA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
El ministro de Justicia, César Siles, estuvo en el acto e informó que de esta innovación tecnológica también forman parte la Plataforma de Capacitación Moodlex, la Línea Gratuita JUANBOT y el fortalecimiento de la Red Interinstitucional de Acceso a la Justicia (Red SAJ).
“A partir de hoy lanzamos la credencial digital para abogadas y abogados, que siempre debe ser exhibida al momento de realizar cualquier actuación jurídica en el ejercicio profesional; también hemos mostrado resultados en el Eje de Tecnologías de la Información y Comunicación vinculado al Eje de Acceso a la Justicia, este es el eje que más resultados ha tenido en cuando a la Reforma de la Justicia”, explicó, citado en un boletín institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La firma de convenio se desarrolló este martes en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio. Considerando que la reforma judicial es una prioridad en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno nacional tiene el compromiso de seguir trabajando en este sentido, aseguró.
La credencial digital para profesionales del Derecho se constituye en una identificación electrónica segura que autentifica la identidad y el ejercicio de la profesión en formato digital, por tanto, acredita el ejercicio profesional de la abogacía en todo el territorio nacional. Es de uso único y exclusivo del titular, y permite dar modernidad, acceso rápido y fácil a la acreditación de los profesionales por el Registro Público de la Abogacía (RPA).
Mientras la plataforma Moodlex se constituye en una herramienta educativa flexible diseñada para ofrecer múltiples beneficios en la capacitación de abogadas y abogados; su enfoque principal está en apoyar a quienes recién inician el ejercicio profesional, destacando la importancia de la ética, la deontología y los temas regulados por la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía.
El JUANBOT es una herramienta especializada para las abogadas y abogados que requieren servicios del Registro Público de la Abogacía, ofrece ventajas tanto para los profesionales como para los ciudadanos interesados en denunciar irregularidades o solicitar servicios, como el de conciliación.
También se fortaleció la Red Interinstitucional de Acceso a la Justicia, dependiente de la Gestora SAJ-RPA del Ministerio de Justicia, que integra a organizaciones, fundaciones, instituciones públicas y privadas, además de profesionales pro bono en el área legal, trabajo social y psicología, para trabajar juntos y de manera colaborativa a través de la Plataforma SAJ, solución tecnológica que permite brindar un servicio eficiente y sistémico a los sectores más vulnerables de nuestra población.