Durante el gobierno de Morales se conocieron denuncias públicas sobre abusos a menores, pero éstas no fueron formalizadas ni investigadas de oficio por la Fiscalía.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, pidió al Ministerio Público que investigue todas las denuncias de abuso sexual que existen contra el expresidente Evo Morales como ocurriría con cualquier ciudadano boliviano.
“No sé hasta dónde se habrá investigado o se seguirá investigando no tengo idea, pero debería haberse concluido esa investigación porque es mucho tiempo porque hay un certificado, hay testigos del nacimiento de ese niño y de la inscripción, hay testigos y una autoridad que es el registro civil que graficó y registró el nacimiento, y por lo tanto dónde queda esto o es tan fácil inventarse el nacimiento de un niño, entonces este el punto donde el Ministerio Público tiene que seguir porque aquí nos acostumbramos a que pase el escandalito y luego olvidamos”, afirmó el funcionario en una entrevista con la red DTV en relación al caso de presunta existencia de un hijo en la relación de Morales con una exejecutiva de la china CAMC, Gabriela Zapata.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Arce no explica por qué no denunció a Evo, pero insiste: «Por supuesto era un secreto a voces»
El expresidente fue imputado recientemente por la Fiscalía de Tarija por el delito de trata y tráfico de personas por una denuncia de abuso sexual en contra de una menor de 15 años en 2015 y tiene una orden de aprehensión.
Morales tiene más denuncias públicas de presuntos abusos contra menores de edad y el viceministro Torrico planteó que se investiguen todas comenzando desde el caso Gabriel Zapata, quien habría tenido una relación con el Mandatario antes de cumplir la mayoría de edad y como consecuencia habría nacido un menor, según reconoció el entonces Presidente.
Durante el gobierno de Jeanine Añez también se conoció de otros casos de presunto abuso contra menores, una de ellas fue identificada como Noemí, quien habría viajado incluso a México y Argentina para acompañar a Morales durante su asilo político.
Una exalta dirigente de sectores sociales que respaldaban al expresidente boliviano también refirió que el político convivía con menores durante su asilo político en Buenos Aires y actualmente la justicia argentina está investigando a Evo Morales.
El Ministerio Público en Bolivia no investigó estas denuncias en contra del exmandatario debido a que durante el gobierno de Morales (2006-2019) las autoridades de las entidades del Estado eran nombrados “casi a dedo” y ahora exigió a que se inicien las investigaciones sobre las denuncias.