El empresario advierte que habrá una «discusión difícil» el próximo año, cuando el Gobierno atienda el pliego petitorio de los trabajadores.
El empresario y líder de oposición Samuel Doria Medina anticipa un incremento salarial del 10% para la próxima gestión, un aspecto que «va a retroalimentar la inflación».
«Mínimo va a haber un incremento salarial del 10%, lo cual va a retroalimentar la inflación y va a complicar las cosas, es una pena que el Gobierno no haya tomado ninguna medida, ningún paso para rebajar los costos y evitar que este problema siga adelante, el presupuesto de 2025 le echa más gasolina al fuego», declaró Doria Medina, a su salida del penal de Chonchocoro, hasta donde se trasladó este martes para visitar a Luis Fernando Camacho.
Al inicio de cada gestión, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reúnen para que la organización de los trabajadores presente su pliego petitorio, cuyo punto más importante es el porcentaje de incremento salarial destinado a compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, un acuerdo que suele ser anunciado el Día del Trabajo, con alcance retroactivo a enero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Después de 30 años volvemos a tener una inflación de dos dígitos, la inflación va a estar en 10, 11% y eso trae muchas complicaciones, seguramente la discusión del incremento salarial el próximo año va a ser más difícil», señaló Doria Medina.