En cuanto a las perspectivas para 2025, Montenegro cita varios elementos clave para la recuperación económica en 2025, basados en una combinación de inversión pública en industrialización, desarrollo de sectores estratégicos y la mejora de la productividad.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este jueves que la gestión 2024 estuvo marcada por factores internos y externos que afectaron los precios y que para el siguiente año se prevé una “normalización” en el clima, lo que repercute en la campaña agrícola. Para el 2025, el Gobierno proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51% y una inflación del 7,5%, lo que prevé que sea mejor que esta gestión y para la cual se calcula una mayor producción y con un freno en el alza de los precios, algo que no sucedió en este 2024, donde los mismos se dispararon en diferentes regiones del país.
“Visualizamos un 2025 mejor que el 2024, con una mayor producción y una contención de precios que van a permitir aplacar la tasa de inflación”, asegura Montenegro, citado por un boletín de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Confía en alcanzar la meta de crecimiento de 2025 a través de una combinación de inversión pública y privada, el desarrollo de sectores estratégicos y la mejora de la productividad agrícola. Esto abarca el reimpulso de la minería de plata, así como el inicio de operaciones de la planta siderúrgica del Mutún, aunque esta última sigue con atraso, y la planta de biodiesel Fame 2, lo que permitirá reducir la subvención del diésel y aliviar el déficit fiscal.
Argumenta que los bloqueos prolongados, especialmente en Cochabamba, de 16 días entre enero y febrero, y de 24 días entre octubre y noviembre, dieron como resultado una pérdida aproximada de más de $us3.000 millones y aumentaron la inflación, que alcanzó un 1,64% en octubre. De ese aumento, 1,45 puntos porcentuales fueron consecuencia directa de los bloqueos convocados por el expresidente Evo Morales.
Además, el contrabando a la inversa, la sequía y otros fenómenos climáticos contribuyeron a elevar la inflación. “No ha habido, en la historia, que yo recuerde, consecutivamente, por más de cuatro años, el fenómeno del Niño y de la Niña”, dijo el ministro.
A nivel internacional, el alza de las tarifas de transporte marítimo, el incremento de las tasas de interés y de los precios de los alimentos, agravaron la situación.
En cuanto a las perspectivas para 2025, Montenegro cita varios elementos clave para la recuperación económica en 2025, basados en una combinación de inversión pública en industrialización, desarrollo de sectores estratégicos y la mejora de la productividad. Entre los factores más importantes se encuentran: una inversión pública significativa de $us 4.024 millones en el área productiva y proyectos estratégicos, que impulsarán la economía, especialmente en sectores como la minería, la industria y los hidrocarburos.