En noviembre pasado, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, afirmó que la planta tiene un avance del 94%, entrará en operaciones en marzo del 2025 y comenzará a funcionar en toda su capacidad a partir de septiembre de 2025.
eju.tv / Video: Ministerio de Minería
Luego que en los últimos meses, desde septiembre pasado fue postergado la inauguración y entrega del Complejo Siderúrgico del Mutún, instalada en el mucipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz, el ministro de Minería, Alejandro Santos, aseguró este lunes que la factoría estará lista “máximo” hasta fines de este mes. Aunque, también dijo que la fase de pruebas sigue en marcha en al menos cinco de las siete plantas.
“Estimamos que hasta fin de mes a mucho tardar, nuestro presidente Luis Arce estará en la inauguración de este gigante proyecto, ya se ha apostado y se está dando este gran recuerdo y cambie los recuerdos de esta obra. Nuestro presidente dará la fecha del día de la inauguración”, respondió Santos ante la pregunta ¿para cuándo está programada oficialmente la inauguración de la planta el Mutún?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre las pruebas mencionó que al menos cinco de las plantas están en esa fase entre ellas la de: concentración, que en este momento está en fase de prueba con carga; al igual que la de peletización; la de Reducción Directa del Hierro (DRI), que se prevé que esté lista en abril próximo, que se la está equipando y la de laminación que se la verifica con fierros corrugados y alambrones.
Inicialmente, la entrega estaba prevista para el 24 de septiembre de 2024, en conmemoración del aniversario de Santa Cruz, donde se emplazó el complejo. Sin embargo, debido a los incendios forestales, se suspendió el acto de inauguración y se postergó para el 20 de diciembre, pero tampoco se cumplió y luego dijo que se anunciaría la nueva fecha.
No obstante, la anterior semana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que la obra estará lista en febrero próximo, con miras al Bicentenario del país.
Aunque, en noviembre pasado, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, afirmó que la planta tiene un avance del 94%, entrará en operaciones en marzo del 2025 y comenzará a funcionar en toda su capacidad a partir de septiembre de 2025.