Yujra convocó para este viernes 10 de enero al pleno de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de distribución de Escaños y la conformación del Comité de Ética.
Fuente: ANF
La facción evista en la Cámara de Diputados advirtió este jueves que no aprobará el proyecto de Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos porque no reconocen a Omar Yujra como presidente de la Cámara de Diputados; mientras tanto, “mesistas” y “camachistas” adelantaron que respaldarán la norma para garantizar las elecciones generales, que es el “bien mayor”.
Los diputados evistas Freddy López y Santos Mamani advirtieron que en la próxima sesión de la Cámara Baja rechazarán el proyecto de ley porque no reconocen como presidente de esa instancia a Omar Yujra y el Instituto Nacional de Estadística (INE) no subsanó observaciones de la población respecto al Censo de Población y Vivienda.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No es aprobar por aprobar, hay que resolver el malestar de las ciudades de El Alto y Santa Cruz que en su momento no estaban conformes con el censo que llevó adelante el INE. Para que nosotros aprobemos los escaños primero tiene que venir el director nacional del INE a dar explicaciones”, declaró López a la ANF.
Mamani complementó que hasta el momento el “supuesto presidente de la Cámara de Diputados” no demostró que fue electo de manera legítima y legal; por lo tanto, no está facultado para llamar a sesión y menos presidir el pleno de parlamentarios.
“Se ha vuelto una moda autonombrarse y autoposesionarse. Que demuestre Omar Yujra que fue electo en sesión de la Cámara de Diputados, no existe el acta”, sentenció.
El presidente de la Cámara de Diputados convocó al pleno este viernes a las 8:30 para tratar el proyecto de Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos y la conformación de la Comisión de Ética, acéfalo hace tres gestiones legislativas. No está en agenda el proyecto de ley que permitirá que el Tribunal Constitucional Plurinacional funcione con cuatro magistrados y el Tribunal Supremo de Justicia con siete.
Entre tanto, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la pasada jornada el proyecto de Ley 230 de Distribución de Escaños entre Departamentos; Chuquisaca pierde un curul y Santa Cruz gana un espacio en esa instancia legislativa.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi (mesista), adelantó que viabilizarán el proyecto de distribución de escaños parlamentarios para garantizar las elecciones generales, prevista para el 10 de agosto.
“El interés mayor es garantizar elecciones generales de agosto del 2025, ni un día más y ni un día menos. Vamos a viabilizar, apoyar y respaldar militantemente la ley de redistribución de escaños”, puntualizó.
El diputado de Creemos Erwin Bazán advirtió que uno de los argumentos que los magistrados autoprorrogados podrían usar para tumbar las elecciones nacionales es que la ALP no aprobó la distribución de escaños.
“Con seguridad que Arce quiere quedarse más allá de noviembre del 2025. Entonces, a pesar que no estamos de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda y con esta ley de escaños, su aprobación es inevitable para que el gobierno de Luis Arce no tenga excusa para tumbar la convocatoria a elecciones generales”, finalizó.
/DPC/nvg/