El equipo jurídico del expresidente Evo Morales denunció que el partido político del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, Autonomía Para Bolivia – Súmate (APB-Súmate), no cumple la normativa y no podría participar de las elecciones generales.
Sin embargo, los manfredistas aseguraron que, al anularse las elecciones primarias, APB-Súmate estaría plenamente habilitado.
En el marco de la proximidad de las elecciones nacionales en Bolivia, Reyes Villa logró la personería jurídica para APB-Súmate el 13 de diciembre de 2024. Además, fue proclamado candidato a la Presidencia, el 5 de enero de este 2025.
Estas determinaciones, además de sus ausencias al frente de la Alcaldía y el estar Manfred Reyes Villa Avilés, su hijo, como Alcalde suplente temporal, suman como observaciones por parte de sus opositores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
PARTIDO POLÍTICO
Manuel Mariscal, parte del Comité de Defensa Legal del expresidente Evo Morales, informó ayer que el 8 de enero formalizó una denuncia “por vulneración de la Ley 1096 ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, argumentando que APB-Súmate no cumple con el artículo 55 parágrafo segundo, que establece que el reconocimiento de la conversión a partido político debe estar seis meses antes de la convocatoria.
“Si la convocatoria a las elecciones generales, cumpliéndose el calendario electoral, sale el 10 de abril, pues, automáticamente APB-Súmate solamente tiene cuatro meses de vigencia o actividad; por lo tanto, no estaría cumpliendo”.
Esperan que el TSE se pronuncie a la brevedad posible.
“En caso de que nos respondan de forma negativa, obviamente, el equipo Cochabamba y el equipo de La Paz, con quienes hemos coordinado, vamos a activar los recursos que sean necesarios, porque no es correcto que ya se vuelva habitual que a través del Tribunal Supremo Electoral o por intereses políticos se venga vulnerando la norma”.
Sobre el tema, el asambleísta departamental y vocero de APB-Súmate, Diego Brañez, dijo que existe una “guerra sucia”. Explicó que, de haberse realizado las elecciones primarias, que establecían los plazos, ese calendario electoral condicionaba a las organizaciones políticas.
“El Tribunal Supremo Electoral ha elaborado una propuesta de ley que ha sido pasada al Órgano Ejecutivo, y esta ha sido aprobada para la anulación de las elecciones primarias. Al anular estas elecciones primarias, anula los plazos para las organizaciones políticas que desean participar. En ese entendido, Autonomía Para Bolivia – Súmate ha recibido su personería jurídica, el 13 de diciembre del 2024, que habilita para que puedan participar en los comicios electorales y elecciones generales que se avecinan, este año el 2025, y obviamente en 2026”.
Añadió que, caso contrario, se estarían vulnerando los derechos de esa organización política.
Mariscal aseveró que es obligación del TSE llamar a convocatoria dentro de los plazos establecidos.
“No debe existir una causal para intentar suspender, para intentar beneficiar a un partido político, como en este caso del señor Manfred Reyes Villa”.
Agregó que ampliar plazos sería “ilegal”.
ALCALDE SUPLENTE
Reyes Villa pidió una licencia por asuntos personales hasta el 11 de febrero. Como alcalde suplente temporal quedó su hijo, el concejal Manfred Reyes Villa Avilés.
Como otros actores políticos opositores a Reyes Villa, la concejala Daniela Cabrera (observada en su bancada, Súmate) cuestionó esta determinación.
“Lo que nosotros vemos es que no es ético que el hijo esté fiscalizando, controlando las acciones que realiza el padre; lo hemos venido denunciando hace varios meses atrás. Sin embargo, ahora la situación nos parece más compleja, ya que es el hijo a quien dejó como Alcalde suplente temporal. Bueno, creemos que, si bien es legal aparentemente, estamos haciendo las averiguaciones como corresponden, pero creemos que no es ético”.
En defensa de Reyes Villa, el oficial mayor Legislativo del Concejo Municipal, Henry Rico, aseguró que quienes hacen estas observaciones desconocen la Constitución Política del Estado, la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales y el Reglamento del Concejo Municipal.
Remarcó que los concejales fueron elegidos por voto en una lista que no dependía del candidato a la Alcaldía y que, según norma, ante la ausencia del titular de la Alcaldía, se debe elegir entre los concejales a la autoridad suplente temporal.
“Lo que ha hecho el Alcalde es pedir licencia sin goce de haberes del 7 de enero al 11 de febrero por asuntos estrictamente de orden personal y nadie puede objetar la explicación del Alcalde, porque son temas de orden personal, así estos tengan que ver con el orden estrictamente político”, sostuvo.