Echeverría: España cumple la ley al extraditar a Delius, esperamos que en Bolivia «la billetera no le gane a la justicia»


La declaración corresponde a la abogada de la víctima de violación en el Colegio Alemán de Santa Cruz, Jessica Echeverría, quien ponderó el fallo de la justicia española, que decidió la extradición del imputado Sebastián Delius Vaca Diez a Bolivia para que responda por el delito de abuso sexual cometido contra un niño. «Tuvieron que capturarlo en Madrid para que por fin logremos conseguirlo y enviarlo a juicio», subrayó la jurista.

Echeverría en declaraciones al programa «Otrosí» que conduce el abogado Carlos Subirana, recordó el «calvario» que la familia de la víctima y sus abogados tuvieron que recorrer en busca de justicia, tras los hechos ocurridos en el año 2023 en el Colegio Alemán de Santa Cruz, lugar donde ocurrieron los abusos por parte de Delius, entonces de 18 años, contra un niño de 12 años.

eju.tv / LM



El caso fue complejo y difícil «al enfrentarnos a un proceso con todo el amedrentamiento y hostigamiento de parte de la familia Delius y del Colegio Alemán». Existieron una serie de impedimentos, de trabas e influencias de los representantes diplomáticos de Alemania, ya que el imputado exhibe su doble nacionalidad de boliviano-alemán para eludir su responsabilidad ante la justicia boliviana. Ese hecho unido a los círculos de protección con que contó en el país le permitió huir a España, donde fue aprehendido y detenido. «En Europa los delitos sexuales cuando las víctimas son niños, es una atrocidad» por lo que ahora Delius esta a punto de ser extraditado para que, finalmente, responda ante la justicia boliviana, destacó Echeverría.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Insistió que todo este largo proceso significó mucho dolor y sacrificio para la familia de la víctima y rechazó por falsas las argumentaciones de los abogados de Delius en España, que intentaron hacer ver como un «perseguido político» al imputado, a fin de evitar su extradición.

Echeverría sostuvo que una vez se concrete la extradición de Delius a Bolivia, se espera que el proceso continúe, esta vez, sin dilaciones ni interferencias de los grupos de poder, por tratarse de un imputado de familia influyente y con dinero. Parafraseando a lo dicho en su momento por el entonces ministro de Justicia, Iván Lima comentó, «esperamos que la billetera no le gane a la justicia».

En Bolivia, el Colegio Alemán, es considerado un establecimiento educativo de élite no solo por el nivel de enseñanza, sino por el poder adquisitivo de las familias que envían  a sus hijos a dicho centro.

Si este hecho (abuso sexual) hubiera ocurrido en un colegio fiscal, «lo ponen (al acusado) ante el juez del menor y listo, lo manda a Servicruz (centro de reclusión para jóvenes) pero esto fue lo que indignó mucho a la sociedad cruceña, al ver que son estudiantes del Colegio Alemán, pertenecientes a familias ricas no sucedía nada”, reflexionó la abogada defensora.

Lea también: España entrega a Bolivia al joven acusado de violar enmascarado a un niño de 12 años en un colegio de élite de Santa Cruz