La propuesta fue elaborada en función a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024, que establece que Chuquisaca pierde una diputación plurinominal y Santa Cruz gana un escaño.
Por dos tercios de voto de los legisladores presentes, la Cámara de Diputados aprobó este viernes en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de 230/2024-2025, de Distribución de Escaños entre Departamentos y lo remitió al Senado, para su respectivo tratamiento legislativo.
«Al haberse aprobado el presente proyecto de ley, en sus estaciones en grande y detalle, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales», afirmó el presidente de Diputados, Omar Yujra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El miércoles pasado, el proyecto de Ley de Escaños fue aprobado con “carácter de urgencia” por la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral, y luego fue remitida al pleno de la Cámara Baja.
La propuesta fue elaborada en función a los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024, que establece que Chuquisaca pierde una diputación plurinominal y Santa Cruz gana un escaño. En función a ese ajuste, se establece una nueva distribución de escaños uninominales, plurinacionales y especiales en cada uno de los departamentos, señala una nota de prensa de Diputados.
Por tanto, La Paz queda con 29 escaños; Santa Cruz, con 29; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Chuquisaca, 9; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 8; y Pando, 5 escaños. La Cámara de Diputados consta de 130 escaños, de los cuales 63 son uninominales; 60, plurinominales; y 7 especial indígena.
Al respecto, Yujra remarcó en la “urgencia” de tratar el proyecto de ley para que se lleven adelante las elecciones nacionales, previstas para agosto de este año.