Quime declara desastre natural para canalizar ayuda del Gobierno central y departamental


Más de 60 casas quedaron destruidas por el desborde de ríos y los deslizamientos y al menos 500 familias resultaron damnificadas.

El desborde de ríos en Quime, después de las intensas lluvias del viernes 10 de enero. / Foto: bolivianísimos.com

eju.tv

El Gobierno Autónomo Departamental de Quime declaró desastre natural por los daños causados por las lluvias en ese municipio que es la capital de la provincia Inquisivi de La Paz.



«Ya tenemos la declaratoria de situación de desastre natural del gobierno municipal por riadas, desborde de ríos y deslizamientos, esta ley nos ayuda a proseguir con los caminos correspondientes para solicitar la ayuda humanitaria al Gobierno central y al gobierno departamental, es una herramienta que nos sirve para buscar ayuda», declaró a Unitel el alcalde de Quime, Rubén Laura.

Las lluvias registradas en la localidad causaron el desborde de los ríos Kuyuna, Pongo y Quime, que destruyó 62 casas y dejó al menos 500 familias damnificadas. Expertos culpan a la actividad minera del desborde de los caudales que ingresaron al poblado y causaron graves destrozos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alcalde Laura explicó que su municipalidad no recibirá recursos en efectivo una vez aprobada la declaratoria, sino que esa norma permitirá canalizar ayuda como la reposición de las viviendas afectadas y el traslado de maquinaria para los trabajos de limpieza.

«Económico, en efectivo, no vamos a recibir, sino va a venir siempre ligado a proyectos como de las viviendas que se van a resarcir a las familias que han perdido, mediante la Agencia Estatal de Vivienda», declaró la autoridad edil.

Las intensas lluvias del fin de semana en la cabecera del valle Inquisivi ocasionó que los ríos Kuyuna y Quime —que cruzan parte del centro poblado— se desborden y a su paso destruyeron la plataforma de la carretera, viviendas y cultivos.


×