Alan Lisperguer, el quinto ministro que dejó el Gobierno de Arce por hechos de corrupción


Coimas, cobros millonarios, ganancias ilícitas y hasta «chanchullos» les costaron el cargo a las autoridades designadas por el Presidente.

El presidente Luis Arce, en una reunión anterior con su gabinete de ministros. / Foto: Archivo

eju.tv

Humberto Alan Lisperguer Rosales es el quinto ministro que deja el Gobierno por hechos de corrupción, en los cuatro años y dos meses de gestión de Luis Arce Catacora.



Antes del ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, otros cuatro titulares de cartera estuvieron involucrados en casos de corrupción por designaciones irregulares, cobros millonarios, coimas y hasta «chanchullos».

Wilson Cáceres, Edwin Characayo, Adrián Quelca, Juan Santos Cruz y ahora Lisperguer dejaron los ministerios y fueron investigados bajo el siguiente detalle.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

  1. El primer escándalo de corrupción de la administración de Arce se remonta a diciembre de 2020, menos de un mes después de que el Presidente asumió el poder. El entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cáceres, fue destituido cuando se reveló que había contratado a su expareja como jefa de gabinete.
  2. Luego de esta destitución, el presidente Arce posesionó a Edwin Characayo Villegas, quien el 13 de abril de 2021 cayó preso al ser sorprendido en poder de 20.000 dólares que había recibido como adelanto de una coima de 380.000 de la moneda extranjera. La autoridad iba a cobrar ese monto para no revertir tierras en el departamento de Santa Cruz.
  3. «Chanchullos». El 12 de noviembre de 2021, el entonces ministro de Educación Adrián Quelca renunció al cargo luego de la imputación de la Fiscalía por irregularidades en un proceso de designación de mandos de educación distrital. La denunciante fue la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien denunció que Quelca había enviado instrucciones por WhatsApp a un alto funcionario para favorecer a ciertos postulantes.
  4. Sobornos millonarios. El 13 de mayo de 2023, el entonces ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz renunció al cargo luego de conocerse una denuncia por cobros de sobornos millonarios dentro de su cartera, que lo involucraban a él y a sus funcionarios. Una mujer, que aseguraba haber sido la encargada de recaudar las coimas, reveló que la exautoridad adquirió más de 30 inmuebles en los departamentos de Pando y Tarija, que fueron puestos a nombre de sus sobrinos y cuñado, entre otros.
  5. Después de conocerse la denuncia en contra del ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, por presunto enriquecimiento ilícito, el presidente Arce anunció este miércoles su destitución inmediata, para que asuma la debida defensa. La ahora exautoridad es acusada del delito de falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, así como una probable legitimación de ganancias ilícitas.


×