Con nuevo decreto, Gobierno busca reducir de 10 a cinco días el trámite para importar combustible


El Decreto Supremo 5313 fue aprobado para agilizar los procesos de internación de diésel y gasolina al país.

eju.tv / Video: RTP



A través del Decreto Supremo 5313, aprobado el miércoles 15 de enero, el Gobierno busca reducir de 10 a cinco días los trámites para la importación de combustible para consumo propio y de comercialización.

«Tenemos 36 empresas para importar diésel y dos de gasolina para consumo propio, más una para la comercialización, han tardado entre cinco y 10 días para hacer este trámite, con este nuevo decreto creemos que máximo debería tardar de tres a cinco días«, declaró a RTP el viceministro de Industrialización Adams Hurtado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con la entrada en vigor de esta norma, el trámite de homologación de certificados de calidad emitidos por Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y los de Ibmetro serán flexibilizados para facilitar las condiciones de importación.

«Antes, las especificaciones de calidad tenían que ser homologadas por Ibnorca, con este decreto estamos haciendo que sólo se presente a la ANH, para que esa agencia valide las especificaciones; en el tema de la calibración, antes solamente Ibmetro podía ver los tanques de almacenamiento y otros accesorios, pero con este decreto estamos haciendo que otras empresas calificadas hagan ese proceso», detalló el funcionario.

Luego de completar los trámites que demoraban 10 días, una empresa privada ya cuenta con el permiso para importar 22 millones de litros de combustible mensuales y se espera que con la optimización de los trámites los volúmenes vayan en aumento.

«Lo que estamos haciendo es optimizar, agilizar los trámites que necesitan las empresas para consumo propio como para poder comercializar», manifestó Hurtado.

La descarga de combustible en un surtidor de La Paz. / Foto: El País


×