Es la segunda oportunidad en la que el expresidente no asiste al acto jurídico
eju.tv / Video: BTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
Evo Morales no se presentó por segunda vez ante el juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer 5 de Tarija; los abogados del exmandatario presentarán unos certificados médicos que supuestamente avalan la condición de salud del exmandatario; empero, la audiencia inició y el juez Nelson Rocabado tomará una determinación sobre la situación legal del líder cocalero.
Rocabado determinó el pasado martes la suspensión del acto judicial tras la presentación de la defensa de un memorial con un certificado médico forense en el que se señala que el líder cocalero presenta una enfermedad de una bronconeumonía; sin embargo, al día siguiente, Morales apareció en unos videos de tik tok de unos generadores de contenido en los que se lo ve, incluso, haciendo pasos de bailes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los abogados de Morales también presentaron un incidente de recusación contra el juez para apartarlo del caso a quien también acusaron de prevaricato por supuestamente actuar al margen de la Ley con un ‘proceso armado’ que no se ajusta a las normas y a la Constitución Política del Estado (CPE); el abogado Jorge Pérez se refirió a que en 2019 ya hubo una investigación que fue rechazada por el entonces fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por ello, cuestionó que el Ministerio Público reabra el caso sobre el mismo hecho.
Foto: captura pantalla
“He visto también que por los medios de comunicación se han tergiversado muchas cosas, han hecho circular un certificado médico que no es el que presentamos. ¿Por qué lo han hecho? Porque están haciendo una campaña política; el expresidente Morales es una persona inocente que es perseguida políticamente, por eso se ven a autoridades políticas y políticos opinando sobre un proceso, un doble proceso penal, un proceso armado que ya debió ser cerrado, eso se llama prevaricato”, afirmó Pérez.
El jurista apoyó su tesis sobre el supuesto delito de prevaricato en el que habría incurrido el juez de la causa, porque en el país no existe ‘el doble procesamiento, el doble juzgamiento’; en consecuencia, calificó de ilegal el proceso contra el exmandatario, además de reiterar que en ningún momento fue notificado de las actuaciones que se seguían en su contra.
“Nunca nos notificaron, mandaron un mensaje a mi correo electrónico para venir al juzgado, nunca notificaron al presidente Evo Morales para que vaya a declarar el 16 de diciembre, nunca llegaron a su casa, nunca prendieron una notificación en la puerta de su casa por cédula, no existe eso, por eso, es ilegal el acta de incomparecencia del 16 de diciembre, pro eso es ilegal la orden de aprehensión del 16 de diciembre, por eso es ilegal la imputación que sacaron después, porque a él nunca lo notificaron, que nos muestren el acta de notificación”, aseveró.