Con el fin de impulsar las pesquisas, los tres consejeros de esta instancia se trasladarán a Santa Cruz de la Sierra, sede de la repartición señalada en la denuncia, informó el presidente de la Magistratura Manuel Baptista.
[Foto: CM] / El presidente de la Magistratura, Manuel Baptista.
Fuente: Unitel
La Sala Plena del Consejo de la Magistratura conformó una comisión para ejecutar una fiscalización en las oficinas de Derechos Reales de Santa Cruz, donde se denunció un millonario desfalco económico.
Pero además instruyó a los encargados distritales, posesionados este viernes, elaborar informar para establecer la situación de la entidad a escala nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con el fin de impulsar las pesquisas, los tres consejeros de esta instancia se trasladarán a Santa Cruz de la Sierra, sede de la repartición señalada en la denuncia, informó el presidente de la Magistratura, Manuel Baptista.
“La Sala Plena ha determinado conformar una comisión para hacer una fiscalización ‘in situ’ en la ciudad de Santa Cruz, en las oficinas de Derechos Reales, para también apersonarnos como afectados y víctimas dentro de esta investigación penal por desfalco económico que ha ocasionado un daño económico al Órgano Judicial por manipulación informática”, afirmó.
El objetivo de la comisión es “identificar a todos los responsables que hayan tenido que ver en este hecho ilícito”.
En ese marco, anunció los involucrados en este caso serán cesados de funciones.
“Vamos a asistir los tres consejeros de la Magistratura al departamento de Santa Cruz lo más antes posible a los fines de hacer la fiscalización correspondiente y ahí se van a tomar las determinaciones correspondientes”, anunció.
¿Habrá cambios en Derechos Reales?, le preguntó la prensa y el consejero respondió: “Sí, evidentemente las personas que estén siendo denunciadas, investigadas, y existan elementos probatorios para determinar estos hechos, vamos a determinar el cese o cambio de muchos de los funcionarios”.
El caso
La Fiscalía informó el jueves que al menos cinco funcionarios de Derechos Reales y un civil son investigados por este caso.
Se investiga un supuesto desvío de dinero por concepto de trámites, monto que llega a los Bs 2 millones, que fueron depositados en cuentas de terceros.
“Se han emitido citaciones en total de cinco o seis aproximadamente. Estamos hablando de juez, registradores de derechos reales, de supervisor, asesor, registradora, como sí también dos funcionarias de la DAC y personas particulares”, señaló el fiscal departamental Alberto Zeballos,
Fiscalización en otras regiones
El consejero Baptista indicó que frente a ese tipo de denuncias la Magistratura posesionó este viernes a los encargados distritales para contar con “información de primera mano de cómo se está manejando estas oficinas de Derechos Reales en todo el territorio nacional”.
“Hay denuncias, evidentemente no todas formales, estamos tratando de canalizar inclusive las denuncias realizadas a través de las redes sociales y medios de comunicación a los fines de que podamos centralizar cuántas denuncias y cuán mal estaría funcionando esta institución que debe ser fiscalizada por el Consejo de la Magistratura”, indicó el funcionario.