Las declaraciones del expresidente coinciden con una alerta migratoria que le impide dejar el país, por una investigación de trata de personas en su contra.
El expresidente Evo Morales afirmó este lunes que no saldrá del país ni “traicionará” a sus seguidores y que, al contrario, apostó por el “único proyecto nacional de izquierda” hacia las elecciones de 2025.
“No abandonaré Bolivia ni traicionaré al pueblo y al único proyecto nacional de izquierda que construimos para lograr una mejor vida de los bolivianos, defender nuestros recursos naturales y no permitir que sea pisoteada nuestra soberanía y dignidad”, escribió en sus redes sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Evo Morales
Las declaraciones del exjefe de Estado coinciden con una alerta migratoria que le impide dejar el país, por una investigación de trata de personas en su contra. Por ese ilícito, Morales fue declarado rebelde, luego de su incomparecencia ante la Fiscalía Departamental de Tarija, en dos ocasiones.
En su justificación, la defensa jurídica del exmandatario presentó un certificado médico por el supuesto padecimiento bronconeumonía.
Actualmente, Morales se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba, donde dirigentes, comunarios y simpatizantes lo protegen ante una eventual captura.
Su entorno defiende la “inocencia” de Morales, por eso, los responsables de su seguridad advirtieron al Gobierno que su captura “no será sencilla”.
Denuncia
Incluso, Teresa Morales, otrora ministra de Desarrollo Productivo en la gestión Evo Morales, denunció el sábado que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instruyó el acuartelamiento de las tropas militares en el Chapare de Cochabamba para “acosar y amenazar” al expresidente.
También indicó que Novillo instruyó que especialistas de Inteligencia se internen en el Chapare para “dañar” a Morales y “perseguir” a los dirigentes afines al exmandatario.
Sin embargo, el titular de Defensa desmintió la denuncia y dijo que tal instrucción no existe.
La exministra indicó que el expresidente seguirá donde siempre ha estado y no se moverá del Trópico de Cochabamba.