El gerente de la Caneb enfatizó que si bien están en contra de participar de la reglamentación del artículo de disposición adicional séptima, la lectura de los exportadores es que es una norma que no tiene nada que ver con temas de presupuesto.
eju.tv / Video: Gigavisión
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, afirmó este jueves que los miembros del comité multisectorial, que aglutina a empresarios, industriales, gremiales, transporte y otros, evaluarán si asisten al diálogo convocado por el Gobierno central, para tratar la reglamentación de la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. Aunque, también reiteró su rechazo a dicha normativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos conocido estas declaraciones (de las autoridades del Gobierno central) por medios de comunicación, todavía no hemos recibido ninguna invitación, estimamos que la misma va a circular a lo largo de mañana. Sin embargo, hemos comunicado esta noticia a nuestras cámaras departamentales, seguramente una vez que circule la convocatoria, evaluaremos la situación y daremos una respuesta para confirmar la participación”, anunció Olguín.
Dijo que desde el Gobierno han mencionado dos fechas, en referencia al lunes 27 de enero y el miércoles 29, de las cuales no saben qué día convocarán a su sector y que en todo caso, es un tema que tienen que coordinar con las otras entidades que participaron del ampliado multisectorial, que se reunió el martes pasado.
Enfatizó que si bien están en contra de participar de la reglamentación del artículo de disposición adicional séptima, la lectura de los exportadores es que es una norma que no tiene nada que ver con temas de presupuesto, que fue incorporado por el Ministerio de Economía, ya que la disposición ya está contemplada en el Código penal y en la Ley de Aduana, por lo tanto, lo ven como algo fuera de lugar y que por eso no corresponde su participación.
Las declaraciones del gerente de la Caneb se dan luego de que el ministro de Justicia, César Siles, reiteró que no se puede derogar la disposición adicional séptima del PGE 2025 e indicó que están «abiertos al diálogo» con las diferentes organizaciones sociales y sectores empresariales. Mencionó que para ello, se invita para la siguiente semana a los sectores que observan el artículo como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), gremiales, entre otros, del que esperan que acepten la nueva invitación.
La cuestionada disposición adicional séptima de la Ley 1613, del PGE 20205, establece que, «con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos».