El Kremlin lleva ganando terreno desde hace más de un año en esta región industrial, donde tomó decenas de ciudades y pueblos, la mayoría de ellos abandonados
Un dron muestra edificios residenciales y administrativos dañados y destruidos por los continuos ataques militares rusos en la ciudad de Toretsk (Reuters)
Fuente: infobae.com
Rusia reivindicó este viernes la toma de la ciudad minera de Toretsk, en el este de Ucrania, una victoria importante para las tropas rusas tras meses de combates.
Ucrania desmintió el hecho de que las tropas rusas controlen la localidad, situada en la región de Donetsk y que antes de la invasión rusa hace tres años tenía unos 30.000 habitantes.
El Kremlin lleva ganando terreno desde hace más de un año en esta región industrial, donde tomó decenas de ciudades y pueblos, la mayoría de ellos abandonados.
Controlar Toretsk permitirá a las tropas rusas entorpecer el suministro del ejército ucraniano y avanzar aún más hacia el norte, indicaron analistas militares.
Militares del 49º Batallón de Asalto Separado Sich de los Cárpatos de las Fuerzas Armadas de Ucrania disparan un mortero de 120 mm hacia las tropas rusas en primera línea, cerca de la ciudad de Toretsk (Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko via REUTERS
Toretsk, conocido como Dzerzhinsk en ruso, es el mayor asentamiento que Moscú afirma haber capturado desde la toma de Avdiivka a finales de febrero de 2024, hace casi un año.
“Las operaciones ofensivas (…) permitieron liberar la ciudad de Dzerzhinsk”, indicó el Ministerio de Defensa ruso.
Un responsable de prensa de la 28ª brigada ucraniana, que estuvo luchando por el control de Toretsk, afirmó sin embargo que las fuerzas ucranianas aún mantienen posiciones en las afueras de la ciudad.
Toretsk fue blanco de asaltos rusos desde el verano pasado.
¿Negociaciones?
La vista de un dron muestra un edificio dañado tras un ataque de Rusia a Ucrania, en Toretsk (Patrulla de Policía de Ucrania/via REUTERS/Archivo)
Blogueros militares rusos acogieron la noticia con satisfacción, señalando que la toma de Toretsk implica un paso importante para controlar el resto de la región.
“Perdona, pero ¿necesitamos negociaciones a este ritmo?”, preguntó el corresponsal militar ruso Alexander Kots, en referencia a posibles negociaciones entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un alto el fuego en la exrepública soviética.
Controlar Donetsk es uno de los objetivos declarados del presidente ruso, Vladimir Putin.
El dirigente hizo de la captura del Donbás, la región del este de Ucrania que incluye a las unidades administrativas Donetsk y Lugansk, una “prioridad” desde que la declaró territorio ruso en 2022.
Toretsk y la asediada ciudad de Chasiv Yar, menos de 20 kilómetros más al norte, son dos de las últimas zonas urbanas que impiden a Rusia seguir avanzando en la región, según blogueros militares rusos.
Poco antes del anuncio ruso, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano publicó en X una fotografía con edificios destruidos.
“Alguna vez fue el hogar de alguien. Un lugar donde la gente vivía, reía y construía su futuro. Hoy son solo ruinas”, escribió.
Trump, quien asumió las riendas del gobierno estadounidense en enero, prometió poner fin a este conflicto “en 24 horas” y pidió un “alto el fuego inmediato”.
Pero la intensidad de los enfrentamientos, de momento, no desciende.
Al menos tres personas murieron la madrugada del viernes en bombardeos rusos en la región fronteriza de Sumy, informaron los fiscales.
Del otro lado de la frontera, en la región rusa de Kursk, los habitantes atrapados por la ofensiva terrestre lanzada por Ucrania en agosto muestran cada vez más su descontento.
Kiev aseguró el jueves que estaba dispuesta a abrir un corredor humanitario para dejar salir a los ciudadanos rusos de esta zona fronteriza si Moscú lo solicitaba.