El paquete impone nuevas restricciones al aluminio y a la flota fantasma que distribuye el petróleo de Putin. Altos representantes del bloque continental viajaron a Kiev para reunirse con Zelensky
Fuente: infobae.com
Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron formalmente este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el número 16 desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en 2022. Las medidas incluyen restricciones comerciales, sanciones financieras y una ampliación de la lista de entidades y personas sujetas a prohibiciones.
“Ahora tenemos el conjunto de sanciones más extensas de la historia, debilitando el esfuerzo de guerra de Rusia“, afirmó en la red X la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
El paquete impone nuevas restricciones a la importación de aluminio primario desde Rusia, un sector que, según la UE, genera ingresos significativos para el país. También amplía las prohibiciones a la flota fantasma, utilizada por Rusia para esquivar sanciones sobre sus exportaciones de petróleo. En total, se han añadido 74 buques a la lista de embarcaciones sancionadas, elevando a 153 el número de petroleros restringidos.
La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, y otras personas guardaron un minuto de silencio para conmemorar el tercer aniversario de la guerra en Ucrania el día de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas (REUTERS/Yves Herman)
Además, se han impuesto bloqueos financieros a bancos clave que utilizan el sistema ruso SPFS. La UE también ha restringido el acceso a servicios financieros a 13 bancos regionales rusos considerados cruciales para su sistema bancario.
En cuanto a las exportaciones, el bloque europeo ha endurecido la prohibición de suministrar bienes de doble uso, es decir, aquellos que pueden tener aplicaciones civiles y militares. Se han añadido 53 entidades a la lista de sancionados por colaborar con el sector militar-industrial ruso, incluyendo empresas en China, India, Kazajistán, Singapur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.
Asimismo, la UE ha ampliado las restricciones a la venta de componentes tecnológicos utilizados en drones. También se han bloqueado precursores químicos de la cloropicrina y otros agentes antidisturbios.
El Consejo de la UE aprobó la suspensión de las licencias de radiodifusión en Europa de ocho medios de comunicación rusos, considerados bajo control del Kremlin. Entre ellos figuran EADaily, Fondsk, Lenta, NewsFront, RuBaltic, SouthFront, Strategic Culture Foundation y Krasnaya Zvezda/Tvzvezda.
Los líderes occidentales y de la Unión Europea visitaron Ucrania en el tercer aniversario de la invasión rusa (REUTERS)
En materia de transporte, la UE también prohibió las operaciones en su territorio a compañías aéreas rusas incluidas en la lista de sancionados y ha endurecido las restricciones al transporte terrestre de mercancías por empresas con participación rusa superior al 25 %.
Sanciones del Reino Unido
El gobierno del Reino Unido también planea presentar este lunes un amplio paquete de sanciones contra Rusia, según adelantó el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, David Lammy.
«Este es el momento de apretar las clavijas contra la Rusia de (Vladimir) Putin“, señaló Lammy en un comunicado. Añadió que anunciará “el mayor paquete de sanciones contra Rusia desde los días iniciales de la guerra, erosionando su maquinaria militar y reduciendo los ingresos que atizan los fuegos de la destrucción en Ucrania“.
El anuncio británico se produce en un contexto de creciente incertidumbre sobre el futuro de la guerra, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha explorado en las últimas semanas negociaciones con Rusia sin incluir a Ucrania ni a sus aliados europeos.
“Este es un momento crítico en la historia de Ucrania, de Reino Unido y de toda Europa”, declaró Lammy.
La Unión Europea avanza en su respaldo a Ucrania mientras Trump sostiene su propia agenda de negociaciones con Putin (AP/ARCHIVO)
Apoyo a Ucrania y advertencia a Moscú
Los líderes europeos recalcaron su respaldo a Kiev y la necesidad de mantener la “solidaridad transatlántica y global con Ucrania“. En un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, subrayaron que «Rusia y sus líderes deben rendir cuentas por esta guerra y las atrocidades cometidas“.
Los representantes de la UE destacaron que el bloque ha proporcionado 135.000 millones de euros en ayuda económica, humanitaria y militar a Ucrania desde 2022. También reafirmaron su compromiso con la adhesión de Ucrania a la UE, asegurando que el país ha logrado “progresos importantes” en las reformas necesarias para el proceso.
En el tercer aniversario de la invasión, Von der Leyen, Costa y 24 comisarios europeos viajaron a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelensky y otros líderes europeos, incluido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.