Sobre si se pedirá la detención preventiva, dijo que el fiscal a cargo debe determinar lo que corresponde con base a los elementos que haya recabado, se valorará esa situación legal, en la que se sustentará el elemento de probabilidad de autoría, al igual que los riesgos procesales.
eju.tv / Video: Fiscalía de La Paz
El fiscal Departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó este martes que mañana se emitirá la imputación formal contra el exministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, por los delitos de enriquecimiento Ilícito y falsedad de declaración de bienes y rentas. La autoridad dijo que el fiscal a cargo determinará si pide la detención preventiva o medidas sustitutivas cuando se lleve adelante la audiencia cautelar.
“Ponemos en conocimiento que el exministro Alan Lisperguer Rosales prestó su declaración informativa el 19 de febrero, quien ha dado datos sobre el mecanismo de defensa que tiene todo ciudadano. El fiscal del caso me comunicó que tiene los elementos suficientes para sustentar, por esa situación, el Ministerio Público presentará mañana una resolución de imputación formal en contra de este ciudadano por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración de bienes y rentas”, informó la autoridad del Ministerio Público.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre si se pedirá la detención preventiva, Torrez dijo que el fiscal a cargo debe determinar lo que corresponde con base a los elementos que haya recabado, con los que se valorará su situación legal, en la que se sustentará el elemento de probabilidad de autoría, al igual que los riesgos procesales.
Sobre el por qué demora el proceso que siguen, indicó que se tiene que seguir procedimientos establecidos por norma, tomando en cuenta que es un “caso complejo” que requiere una valoración integral de cada uno de los elementos que se han ido colectando.
Sobre los depósitos que recibió Lisperguer, indicó que las investigaciones continuarán y que todos estos antecedentes sirven de base para sostener la probabilidad de autoría en el presente caso.
Lisperguer fue destituido del cargo de exministro de Medio Ambiente y Agua por dos denuncias de corrupción en su contra, enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada por la investigación que inició en su contra el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, que identificó depósitos bancarios sospechosos, movimientos irregulares, falsedad de información e incremento desproporcionado de los bienes de Lisperguer. Tras identificar esos indicios se formalizó la denuncia al Ministerio Público.