Córdova dijo que no se conoce la cantidad de gas que requerirá para su funcionamiento y, debido a la reducción en la producción hidrocarburífera en el país, consideró que ese aspecto puede ser un factor que ocasione su paralización.
Fuente: ANF
Héctor Córdova, investigador y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia estima que el Complejo Siderúrgico del Mutún operará al 100% de su capacidad recién en un año. Prevé que a partir de ese momento se conocerá si los costos operativos y la calidad de los productos son competitivos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tres meses es muy poco tiempo, yo creo que las plantas industriales tardan más tiempo en asentarse bien. Por ejemplo, las plantas del litio, con los dos contratos con Rusia y con China son tres años de estabilización de las plantas. Entonces, como la tecnología es conocida puede ser que tome menos tiempo. pero no creo que sea tres meses, yo estimo un año para que en ese momento estemos viendo si los costos operativos y la calidad son competitivos”, afirmó el experto en contacto con la ANF.
Después de nueve años de firmar el contrato para la construcción de la planta, el lunes el presidente Luis Arce inauguró esa factoría que tiene previsto producir casi 200.000 toneladas de barras corrugadas por año, es decir pretende cubrir el 50% de la demanda del mercado interno.
Tras la puesta en marcha, el ministro de Minería, Santos Laura, proyectó que esa empresa requerirá de al menos tres meses para operar al 100%. Tomando en cuenta que de forma paulatina se incrementará la capacidad. Incluso indicó que se prevé la ampliación de la planta.
“Día a día va a aumentar la potencia de aquí. Desde este momento, para tres meses, ya tiene que empezar a funcionar al 100% y ya estuviéramos hablando de que va a tratar por día 2.000 toneladas”, señaló.
Observaciones
El experto realizó algunas observaciones, dijo que no se conoce la cantidad de gas que requerirá para su funcionamiento, teme que por la reducción en la producción hidrocarburífera se paralicen las operaciones.
«No sabemos cuál será el consumo de gas de esta planta, pero la disponibilidad en Bolivia es cada vez menor, andamos bastante reducidos de gas. Si no se hace un proceso exploratorio y se encuentra un buen depósito de gas, el futuro puede ser bastante negro para el Mutún en particular porque va a consumir harto gas», explicó.
Otro de los puntos que abordó el experto son las posibles dificultades en cubrir la demanda de hierro en el mercado del occidente del país, tomando en cuenta que la vinculación carretera con el oriente aún presenta dificultades.
“La empresa solo es para el mercado interno y la mayor está en Santa Cruz, pero hay un buen mercado en El Alto, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí para llegar a esas regiones con los productos exige buenas vías de comunicación, buen transporte. Lamentablemente eso no existe, en general, la vinculación del occidente con Santa Cruz es vía carretera de un solo carril y eso puede perjudicar”, precisó.
Dijo que esa región se abastece con hierro de Perú, específicamente de Arequipa, de buena calidad y a buen precio. Sostuvo que, si la logística del traslado representa un incremento en el costo de ese producto, no será competitivo con las empresas del vecino país.
“Yo creo que sí, porque la distancia es grande entre Santa Cruz y el occidente, mientras que desde Arequipa a El Alto es menor. Entonces, si no tenemos un costo de producción bajo y con buena calidad puede ser que la competencia nos gane”, precisó.
Un cuarto punto es la cotización del hierro en el mercado internacional, Córdova dijo que eso influirá en el precio final, ya que si bajan los productos importados también reducirá su costo, lo cual puede significar una pérdida para la empresa estatal.
Posible exportación
Un quinto aspecto que analizó el especialista en temas mineros es una posible exportación de hierro, explicó que para eso se requerirá al menos tres años para la ampliación, montaje de la planta y conseguir el financiamiento.
A eso se debe añadir el desarrollo de un estudio de mercado, ya que en la región existen empresas importantes que se dedican a ese rubro donde la nacional puede tropezar con varios obstáculos.
“Exige otro aspecto preliminar, un estudio del mercado porque la competencia latinoamericana no es pequeña, tenemos empresas gigantes que están en el mercado desde hace un buen tiempo. No será fácil ingresar a ese mercado donde están satisfechos con otros productores”, evaluó.
/EUA/nvg/