Sanción de ley que declara a la fiesta de Comadres como patrimonio impulsa trámite ante la UNESCO


La Cámara de Diputados sancionó una ley que consta de tres artículos y cataloga a esta festividad como una “manifestación genuina de costumbres culturales y tradicionales”.

Una postal de la celebración del jueves de comadres en Tarija. / Foto: GADT
Una postal de la celebración del jueves de comadres en Tarija. / Foto: GADT

eju.tv

La «Fiesta del Jueves de Comadres» que tiene lugar en el municipio de Tarija fue declarada mediante una ley como «Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia».



La Cámara de Diputados sancionó este miércoles una norma para ese fin que se constituye en un paso clave para avanzar con el trámite ante la UNESCO para consolidar la festividad como Patrimonio de la Humanidad. Solo resta que el Órgano Ejecutivo lo promulgue.

“Habiéndose aprobado el presente proyecto de ley en sus dos estaciones, en grande y detalle, y siendo cámara revisora queda sancionada la presente ley. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La norma consta de tres artículos y cataloga a esta festividad como una “manifestación genuina de costumbres culturales y tradicionales”.

Se trata de una de las actividades más importantes del departamento de Tarija. Esta celebración se realiza antes del inicio del carnaval chapaco, en la ciudad, en los barrios, en las áreas rurales y urbanas, fortaleciendo lazos de amistad entre mujeres.

Con la futura ley se apunta a fomentar y promocionar el carnaval “Chapaco” como expresión viva y de salvaguarda de los valores de la cultura tradicional y popular.

Por su relevancia, el Gobierno nacional postuló a la “Fiesta de Compadres y Comadres” para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El comité impulsor recolecta firmas en varios puntos de Tarija. La meta es sumar al menos 30.000 rúbricas, que deben ser enviadas al Ministerio de Culturas hasta el 15 de marzo.

La semana pasada, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, destacó la relevancia de Compadres y Comadres como parte de las tradiciones de Bolivia y, en ese marco, confirmó que el Gobierno apuntala la postulación de la festividad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) para que la declare como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

«La Fiesta de Compadres y Comadres es una de las tradiciones más queridas de Tarija y Bolivia, y este año damos un gran paso al postularla ante la UNESCO, para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad», afirmó la jefa de la diplomacia boliviana en una publicación en redes sociales.

Sosa explicó que «como parte de la agenda del Bicentenario», el Gobierno sigue «fortaleciendo esta celebración que nació en las comunidades, llegó a la capital tarijeña, cruzó fronteras y ahora es reconocida en todo el país y el mundo».


×