Añez afirma que el TSE lanza “salvavidas” y pide hacer cumplir la ley con FPV y PAN – BOL


La exmandataria recordó que la Ley 1315, de 13 de agosto de 2020, solo aplicaba de “forma excepcional” para las elecciones del 2020, debido a la pandemia de Covid-19, y que su disposición adicional estableció el 31 de diciembre de 2021 como plazo máximo para que los partidos adecuen sus estatutos.

Jeanine Añez.

 



eju.tv

La expresidenta Jeanine Añez manifestó este viernes que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi la «calumnia» al decir que por una ley que ella aprobó permite que el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) sigan en carrera electoral, pese a que en las pasadas elecciones generales no lograron un 3% de la votación. Asimismo, exige al órgano electoral hacer cumplir la Constitución Política y las normas vigentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Rechazo las calumnias del vocal Tahuichi Tahuichi e insto (a los del TSE) a cumplir su deber de sancionar a los partidos ilegales a los que ustedes lanzan salvavidas; a garantizar unas elecciones generales 2025 transparentes, con TREP 100% funcionando, padrón electoral saneado, candidatos y candidatas 100% habilitados por la Constitución a participar en su pleno derecho, de que habrá debate obligatorio y participación equitativa de hombres y mujeres”, demandó Añez, en una publicación en su cuenta X.

En ese sentido, manifestó que el órgano electoral no debe “escudarse” en una expresidenta política para ocultar la “cobardía” de asumir su obligación de hacer cumplir la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

La exmandataria recordó que la Ley 1315, de 13 de agosto de 2020, solo aplicaba de “forma excepcional” para las elecciones del 2020, debido a la pandemia de Covid-19, y que su disposición adicional estableció el 31 de diciembre de 2021 como plazo máximo para que los partidos adecuen sus estatutos.

“Desde el 31 de diciembre de 2021, es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral cumplir y hacer cumplir la normativa referida a la legitimidad y la legalidad de los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas, a menos que el gobierno del MAS hubiera modificado a su favor esa ley”, subrayó.

Menciona que la Ley 1315, “que muestran maliciosamente para justificar su aval” a siglas de partidos políticos que no existen más que para aparecer en los procesos electorales y carecen de legitimidad, pero el TSE les prorroga indefinidamente la posibilidad de “legalizarse”, fue promulgada para garantizar las elecciones del 18 de octubre de 2020.


×