La mayor coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- saludó este martes (01.04.2025) la decisión de un juez federal en Estados Unidos que bloquea el intento de la Administración de Donald Trump de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 350.000 venezolanos que se encuentran en ese país.
Desde la Plataforma Unitaria abogamos por una política integral migratoria en favor de nuestros connacionales que se encuentran en los Estados Unidos y que han sido protegidos por la sentencia del juez federal de California, Edward Chen, quien el día de ayer, de manera…
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) April 1, 2025
Un juez federal suspendió el lunes la decisión de la secretaria estadounidense de Seguridad de Nacional, Kristi Noem, de revocar el TPS que impide que cientos de miles de migrantes venezolanos sean deportados de Estados Unidos. Esta suspensión estará en vigor mientras se examina el fondo del caso y supone un alivio para esos 350.000 venezolanos, cuyo TPS expiraba el 7 de abril.
Eliminar el TPS «amenaza con infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas (…), costar a Estados Unidos miles de millones en actividad económica y perjudicar la salud y la seguridad públicas», resumió el juez Edward Chen en su fallo, emitido en San Francisco.
El TPS protege contra la deportación y confiere el derecho a trabajar. Se otorga a extranjeros que no pueden regresar a salvo a sus países por motivos de guerra, desastre natural u otra condición «extraordinaria». Se concedió ampliamente a venezolanos bajo el mandato del demócrata Joe Biden.
El partido opositor Voluntad Popular (VP) también celebró la decisión del juez estadounidense, lo que, expresó, representa «un acto de justicia para miles de compatriotas que han tenido que huir de la dictadura y hoy luchan por reconstruir sus vidas con dignidad».
lgc (afp, efe)