La única unidad autorizada para hacer pruebas de alcoholemia es Tránsito, dice jefe policial


Cochabamba. La aclaración surge luego que un ciudadano denunciara que efectivos lo interceptaron y le realizaron una prueba de alcohotest sin autorización para intentar sancionarlo

Pedro Silva

 



Fuente: Unitel

Desde el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba se ha aclarado que está terminantemente prohibido el uso de alcoholímetros por parte de efectivos policiales durante operativos, ya que su uso no está legalmente autorizado para cualquier efectivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo a la información, la única unidad facultada para realizar este tipo de pruebas es el Organismo Operativo de Tránsito, el cual solo lo puede utilizar dentro de sus dependencias.

$output.data

[Imagen referencial] / Uso de alcoholímetros

“Queda terminantemente prohibido el uso de alcohosensores o alcoholímetros portátiles durante el cumplimiento de las funciones policiales de prevención, servicios ordinarios y extraordinarios, dispositivos estáticos de control DEX”, manifestó Edson Claure, comandante departamental.

Se aclaró que si se detecta a un conductor con posible aliento alcohólico en los operativos donde participan estaciones policiales integrales, se debe remitir al usuario aTránsito, que es la instancia competente para investigar el hecho.

Según el jefe policial, bajo ninguna circunstancia, los efectivos policiales no pueden sancionar a conductores o atribuirse funciones que no les competen.

“La presencia que una persona que está conduciendo un vehículo probablemente bajo influencia del alcohol debe ser remitido a oficinas de Tránsito, ya sea en las estaciones policiales integrales que tienen la oficina o en la oficina central para que sea sometido a una prueba correspondiente con los dispositivos que están autorizados por la Dirección Departamental de Recaudación”, agregó.

Aquellos funcionarios que infrinjan la norma y utilicen alcoholímetros en sus intervenciones y/u operativos, serán pasibles a sanciones y se les iniciará una investigación interna a través de la Fiscalía Policial.

La aclaración surge luego de que un ciudadano grabara el momento en el que tres efectivos lo interceptan y le realizan una prueba de alcohotest intentando sancionarlo.


×