Mineros acusan a Huarachi de postergar congreso de la COB para sostenerse en el cargo hasta que pase las elecciones generales


El dirigente minero aseguró que el país atraviesa una situación crítica que exige una dirigencia sindical renovada y comprometida con las demandas de los trabajadores. “No podemos seguir con un comité ejecutivo que ya no representa a las bases. Muchos dirigentes ya se han ido, y Huarachi se aferra al cargo.

 

eju.tv / Video: Erbol



El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Andrés Paye, cuestionó este viernes la intención del actual ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de mantenerse en el cargo hasta después de las elecciones presidenciales del 17 de agosto de este año, como una forma de “sostener políticamente” al Gobierno del presidente Luis Arce. Lamentó que eso sea  así, ya que el hambre de la población no puede esperar.

“Sabemos que Huarachi y algunos de sus dirigentes quieren convocar al Congreso de la COB después de las elecciones. Con eso están garantizando el proceso electoral, pero no están garantizando los intereses de los trabajadores. Compañeros, el hambre y la crisis no pueden esperar”, afirmó Paye.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente minero aseguró que el país atraviesa una situación crítica que exige una dirigencia sindical renovada y comprometida con las demandas de los trabajadores. “No podemos seguir con un comité ejecutivo que ya no representa a las bases. Muchos dirigentes ya se han ido, y Huarachi se aferra al cargo alegando que se pide su cambio por apetitos personales, cuando en realidad es él quien actúa con intereses políticos junto a un pequeño grupo”, denunció.

Según Paye, la COB ha perdido legitimidad ante los trabajadores. Prueba de ello, dijo, es que en las calles se ve a sectores movilizados por la crisis de los hidrocarburos, el alza de precios y el encarecimiento de la canasta familiar, sin un pronunciamiento firme ni acción por parte del ente matriz.

El dirigente también reveló que tras el Congreso de Mineros se entregó a Huarachi una resolución para que convoque a un Congreso Ordinario de la COB y se le dio el plazo de 30 días, con el fin de elegir a un nuevo ejecutivo. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta.

Ante esta situación, la Federación de Mineros anunció que convocará a un ampliado nacional para asumir determinaciones orgánicas que exijan la inmediata convocatoria al Congreso Ordinario de la COB. “El movimiento obrero necesita un nuevo liderazgo, independiente, firme y conectado con las bases”, concluyó Paye.


×