El fiscal del caso aclaró que, tras la desaparición de la madre y su hija, se generaron versiones confusas sobre su paradero. Según la investigación, la mujer entregó a su hija a su padre biológico y ella se trasladó a Cochabamba.
Charles Muñoz Flores
Fuente: Red Uno
El caso de violencia familiar y doméstica que se registró en la comunidad de Puente San Pablo, en Guarayos, entra en una nueva etapa. La víctima, Adelina P.Y., reapareció junto a su hija de cinco años, y su declaración será fundamental para fortalecer la investigación y definir el futuro procesal del agresor, quien permanece con detención preventiva en Palmasola.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal Camilo Velásquez confirmó en entrevista con El Mañanero que, aunque la situación jurídica del imputado no ha cambiado —al estar ya formalmente acusado de violencia familiar—, se procederá a tomar la declaración informativa de la víctima, así como su evaluación psicológica y médico forense. Posteriormente, se ampliará la declaración del acusado.
“Primero, se va a tomar la declaración a la víctima. Luego de la entrevista psicológica y el examen médico forense, realizaremos una declaración ampliatoria del imputado y en función de eso se determinará si corresponde la acusación formal”, detalló Velásquez.
El fiscal también aclaró que, tras la desaparición de Adelina y su hija, se generaron versiones confusas sobre su paradero. Algunos familiares indicaron que la mujer se encontraba trabajando en Cochabamba, sin embargo, la Policía confirmó que había regresado recientemente a Ascensión de Guarayos.
“El 6 de abril, Adelina llegó con su hija a casa de su expareja, Reinaldo S.S., dejando a la niña bajo su cuidado debido a las agresiones que sufría”, relató el fiscal.
Consultado sobre las agresiones físicas y psicológicas que sufrió la mujer, Velásquez indicó que, en su primera declaración, el acusado optó por guardar silencio, aunque después señaló de manera informal que las agresiones eran “mutuas”. No obstante, los testimonios recolectados y las lesiones observadas en la víctima sostienen la acusación inicial.
Respecto a una nueva arista del caso —una denuncia de presunta violación cometida contra Adelina por un dirigente comunitario—, el fiscal explicó que, hasta ahora, no existe un proceso abierto. “El Ministerio Público no tiene antecedentes oficiales. Todo dependerá de la entrevista a la víctima. Si se confirma, se abrirá una nueva investigación”, explicó.
Familia confirma que hallaron con vida a la niña reportada como desaparecida en Guarayos