“Le va a afectar de manera definitiva a la economía”: Exportadores piden al Gobierno evaluar el incremento salarial


El gerente de Cadex, Oswaldo Barriga, consideró que el modelo económico que rige en el país “está empobreciendo a las familias”

 

Fuente: Unitel



El gerente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, rechazó el anuncio del Gobierno de un incremento del 10 por ciento al salario mínimo nacional y de un 5 por ciento al haber básico y pidió al Gobierno evaluar la situación antes de promulgar el decreto supremo.

“Nosotros como Cámara de Exportadores tanto en Santa Cruz como a nivel nacional, rechazamos contundentemente este incremento salarial”, señaló Barriga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Queremos que el Gobierno lo piense dos veces antes que emita este decreto porque le va a afectar de manera definitiva a una economía que de por sí está pasando por una crisis económica”, manifestó.

Barriga consideró que el actual modelo económico está empobreciendo a la población por la restricción de exportaciones, problemas con el abastecimiento de combustibles, falta de dólares. Mencionó también que no existe acceso a la biotecnología.

“Este modelo que viene generando incremento salariales hace casi 20 años. Lo único que ha hecho es crecer el salario mínimo nacional en más de 304 por ciento, pero no vemos que haya cambiado la condición de vida”, agregó.

Sobre el Decreto Supremo y alcances del alza

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este martes que si bien se ha confirmado el incremento de 5% del haber básico para los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas, un equipo económico analiza su alcance para otros sectores y el ámbito privado.

“Hay detalles que se tienen que ir trabajando y eso lo está viendo el equipo económico del Gobierno”, indicó la autoridad en una rueda de prensa en la que además anunció que el presidente Luis Arce presentará los decretos por el Primero de Mayo, Día del Trabajador, en al ciudad de Tarija.