El kilo de carne de pollo volvió a incrementar su precio. Foto: Archivo APG
Tras las denuncias de amas de casa de un nuevo incremento en el precio de la carne de pollo de entre Bs 1 y Bs 2 por kilo, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, rechazó un alza en ese producto y anunció que se intensificarán los controles.
La autoridad aseguró que el Gobierno cumple con la entrega de maíz subvencionado para la producción. “Estamos entregando el maíz (…), vamos a hacer más controles en el mercado final porque ahí entendemos donde existe, donde está el problema o la especulación en los mayoristas”, indicó.
En los mercados de La Paz, la carne de pollo se cotiza este sábado entre Bs 17 y Bs 20 el kilo y según la dirigente Esther Rojas de los comerciantes minoristas, el incremento viene desde los mayoristas y alcanza a Bs 1 y Bs 2 por kilo.
Lo mismo ocurre con las menudencias, que hasta hace unos meses se podía comprar en Bs 6; sin embargo, ahora los comerciantes las reciben en Bs 9 y, lógicamente, las venden por encima de Bs 10.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pollo
Anunció, además, que la próxima semana el sector sostendrá una reunión a nivel nacional porque “no puede ser que siga subiendo, ya no tenemos estabilidad”.
Explicó que cuando el precio del pollo sube, las ventas bajan y eso afecta al sector.
“De una vez que haya reuniones con avicultores, intermediarios y los minoristas porque ya no venden nuestras compañeras. Antes vendían una caja, ahora tres o cuatro pollitos. De una vez que el Gobierno ponga cartas en el asunto y ya no siga subiendo”, se quejó a los medios de comunicación.
El viceministro Siles remarcó que el Estado cumple con la entrega de maíz, principal insumo para la producción de carne de pollo, a precio subvencionado al sector avicultor a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).