El abogado Williams Bascopé señaló que los jueces involucrados incumplieron las leyes con un caso que se desarrolla en Tarija, y no así en Santa Cruz ni La Paz.
[APG] / La juez Lilian Moreno a su llegada a la Felcc de La Paz.
Fuente: Unitel
Para el abogado constitucionalista Williams Bascopé, los jueces Lilian Moreno de Santa Cruz y Andrés Zabaleta de La Paz incumplieron las leyes y no declinaron competencias, en el caso de trata de personas por el que está siendo procesado Evo Morales.
“La juez en Santa Cruz debió revisar el código procesal y darse cuenta que el artículo 32 no le permite. Esta señora asumió competencia, falló en este tema, anuló la orden de aprehensión de Evo y ordena que vaya a Cochabamba. Ella se prestó a esto y de ahí comienza el problema”, sostuvo Bascopé.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La juez Moreno anuló la orden de aprehensión e imputación en contra de Morales y decidió que el proceso sea trasladado de Tarija a Cochabamba, donde vive actualmente el principal acusado de este proceso.
“El (juez) de La Paz saca una resolución que no correspondía ordenándole a la juez de Santa Cruz suspender la determinación emitida sobre la imputación de Morales”, señala el constitucionalista.
El juez Zabaleta, a pedido del Gobierno a través del Servicio de Atención a la Víctima, determinó que el caso se quede en Tarija. Ambos actuaron en el marco de acciones de libertad.
Para Bascopé ambos jueces no tenían tuición para resolver acciones de constitucionalidad para dirimir un conflicto de competencia. Sobre la misma línea, el Consejo de la Magistratura, durante la jornada, señaló que se debió acudir al Tribunal Supremo de Justicia para tener un dictamen al respecto.