Cívicos y autoridades cruceñas alistan una “Comisión de defensa territorial” por Piso Firme


Después de que la justicia beniana diera curso a una acción popular que establece que Piso Firme no está en Santa Cruz, la institucionalidad cruceña también enfila actos de pleno ejercicio de soberanía territorial.

$output.data

Cìvicos y autoridades se reunieron la tarde de este mièrcoles en la capital cruceña

Fuente: Unitel



El Comité pro Santa Cruz, la Gobernación de Santa Cruz, parlamentarios nacionales, asambleístas departamentales, concejales municipales de San Ignacio de Velasco y comunarios de Piso Firme se reunieron este miércoles ante la situación que envuelve a esta comunidad y determinaron conformar una comisión de defensa territorial.

“Se convoca con carácter de emergencia, a la constitución de una Comisión Departamental Permanente de Defensa de la Integridad Territorial y su Población, frente a las acciones arbitrarias, inconsultas y unilaterales del Viceministerio de Autonomías, reflejadas en el decreto 5050 (cobertura de límites de unidades territoriales en Bolivia)”, reza el documento emitido después de la reunión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En los últimos días salió a la luz que una sala constitucional de Beni resolvió que Piso Firme pertenece a ese departamento, tema que causó el rechazo de la institucionalidad cruceña, tomando en cuenta que este es un territorio en disputa y que históricamente fue atendido por el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.

De esta manera, se exhorta a la Gobernación de Santa Cruz a ejercer, de manera inmediata, las acciones legales y constitucionales correspondientes en contra de las resoluciones, dictámenes, normativas o cualquier pronunciamiento que vayan en contra de la unidad e integridad territorial cruceña.

Las instituciones presentes en la reunión se comprometieron a ejercer, de manera contundente y oportuna, la defensa de la unidad e integridad territorial del departamento cruceño, así como el derecho a autodeterminación y el sentido de pertenencia del pueblo cruceño.

“Piso Firme está dentro del territorio beniano. No peleamos por una comunidad, defendemos una región geográfica claramente delimitada”, precisó en días pasados el gobernador beniano Alejandro Unzueta al indicar que las comisiones mixtas de 2007 ya habían definido ese límite en la zona de Baure.

Asimismo, Unzueta explicó que la acción popular presentada busca que se respete la cartografía electoral y los asientos censales del Beni, remarcando que el departamento necesita despegar, sentirse protegido, y eso empieza por respetar su integridad territorial.