La petrolera pública sostiene que tiene buques a la espera de descargar en Arica y que hay cisternas en tránsito para aumentar los saldos.
El ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, afirmó este viernes que falta un 20% de combustible para atender la demanda del sector, en tanto que YPFB comunicó que por estos días el abastecimiento es normal.
«A pesar que no soy ministro de Hidrocarburos, como sector Minero siempre hablamos con nuestro hermano Ministro de Hidrocarburos, nosotros estamos atendiendo regularmente a los sectores mineros, de faltar sí falta, debe ser un 20% que falta a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del norte de La Paz, les hemos indicado que vamos a dar un 20% más al Fecoman», dijo Santos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sector productivo del país, en particular el de la minería, reclama por la provisión irregular de carburantes que afectan las operaciones del sector.
A diferencia de estas afirmaciones, la petrolera pública sostuvo que el abastecimiento se cumple con normalidad y que al cierre del primer cuatrimestre del año los volúmenes de diésel y gasolina aumentaron.
«En este momento, hasta abril, hemos despachado 400 millones de litros de diésel y gasolina en todo el país, si hacemos una comparación de enero a abril de 2024, hemos despachado 6% más de diésel y 2% más de gasolina», precisó el gerente de YPFB Logística, Joel Callaú.
El funcionario agregó que tienen buques en el puerto de Arica listos para descargar el combustible, ya que las condiciones del clima afectan las operaciones, aunque hay cisternas en tránsito vía terrestre para aumentar los saldos en las plantas de almacenaje.