Gutiérrez sostuvo que como legislador de oposición cumplió con su trabajo al presentar la acción de inconstitucionalidad abstracta, por el cual el TCP ratificó que Morales está inhabilitado.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El diputado de oposición José Carlos Gutiérrez celebró la Sentencia Constitucional 0007/2025, que establece que ningún ciudadano boliviano podrá ejercer la Presidencia por más de dos ocasiones, ya sean continuas o discontinuas, al considerar que esta decisión marca el fin de las aspiraciones políticas de Evo Morales impidiendo que se postule a los comicios de agosto.
“La discusión sobre la reelección se ha terminado. Esta sentencia es clara y de cumplimiento estricto: nadie podrá postularse a la Presidencia por tercera vez, bajo ninguna forma. Con esto, enterramos definitivamente la posibilidad de que Evo Morales vuelva a presentarse como candidato presidencial”, declaró Gutiérrez en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil, Patricia Gutiérrez, Jorge Robles y Ernesto Justiniano.
El parlamentario remarcó que esta decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional ratifica la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que limita a dos los mandatos presidenciales. “Hoy recuperamos la Constitución, la democracia y la institucionalidad del país”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gutiérrez también destacó que, junto a su colega Leonardo Ayala, impulsaron acciones constitucionales clave que derivaron en esta sentencia y en el Auto Constitucional 083/2023, que ya cuestionaba la interpretación del “derecho humano a la reelección”. Según explicó, ambos fallos en conjunto cierran el ciclo de debate sobre una posible tercera postulación presidencial.
El legislador cruceño dijo que este fallo no solo tiene implicaciones jurídicas, sino también políticas. “Evo Morales fue el gran violador de la Constitución. Con esta sentencia se acaba una etapa oscura de la política nacional y se abre una nueva página para la democracia boliviana”, indicó Gutiérrez.
En ese sentido, sostuvo que como legislador cumplió con su trabajo. “Nos dijeron de todo: vendidos, traidores, masistas. Pero hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido con nuestro trabajo como legisladores. Nadie más en este país logró lo que nosotros hemos hecho: poner punto final al juego político de Evo Morales y hacer respetar la voluntad popular del referéndum del 21 de febrero de 2016”, señaló.