La anterior semana el exgeneral denunció que su vida corre peligro, se declaró perseguido político e hizo un llamado para que le den asilo político.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Régimen Penitenciario comunicó este martes que el exgeneral Juan José Zúñiga —acusado por la toma militar de la Plaza Murillo el 26 de junio de 2025— se encuentra en perfecto estado de salud y goza de privilegios pese a estar sancionado.
«(Zúñiga) se encuentra estable, tiene atención médica, no se ha descuidado para nada, tiene horas de sol pese a estar con la sanción determinada hace unos días, él tenía sus horas de sol, control y vigilancia, como corresponde», informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La anterior semana el exgeneral denunció que su vida corre peligro, se declaró perseguido político e hizo un llamado para que embajadas y representaciones diplomáticas presentes en Bolivia consideren su solicitud de asilo político.
«Es mentira que no tiene resguardo, que venían amenazas de que lo iban a matar, que lo habían torturado, todo eso se ha desvirtuado», insistió el funcionario.
Limpias justificó la detención de Zúñiga, quien es acusado por el Gobierno como el autor intelectual y material de la asonada que la administración de Luis Arce afirma que fue un intento de golpe de Estado.
«Hay una acusación formal y todo lo que corresponda a las actuaciones judiciales lo vamos a cumplir, es necesario que demos certidumbre, si lo han puesto en privación de libertad es para garantizar su presencia en su actuación judicial», manifestó.