El pronóstico en ese puerto de Chile anticipa la descarga recién la próxima semana.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este jueves que la marejada en los puertos de Arica impide la descarga de cinco buques con diésel y gasolina.
«Nos encontramos con restricciones por la marejada, lamentablemente por las características del cambio de clima por esta época de invierno, en mayo hemos tenido restricciones por factores de altura de ola y corrientes submarinas, en este día todas las operaciones marinas están cerradas y restringidas», informó el gerente sectorial de Transporte de Oleoductos de YPFB Johnny Chuquimia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El funcionario junto a una delegación de periodistas llevados por la petrolera pública se trasladaron hasta Arica, donde YPFB tiene la Terminal de Sica Sica, desde donde opera la descarga de buques con carburantes para abastecer el mercado interno.
«Tenemos tres buques con gasolina y dos con diésel: la gasolina son unos 72 millones de litros, y de diésel tenemos 60 millones disponibles para ser desembarcados en la Terminal Sica Sica», detalló Chuquimia.
El gerente sostuvo que las condiciones necesarias mínimas para el atraque de un buque es un oleaje no mayor a un metro y que habrá condiciones adecuadas para la descarga recién l próxima semana.
«El 28 o 29 de mayo podría existir la posibilidad de tener condiciones para descargar una de las naves, la descarga depende del volumen, tenemos dos naves con 245.000 barriles de gasolina y 220.000 barriles de diésel, una descarga de un barco de esas características dura hasta 35 horas”, manifestó.