Fuente: Visión 360
Hasta hoy, se contabilizaron 203 personas heridas producto de los conflictos sociales, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud. Entre los afectados hay personal médico, bloqueadores, civiles y policías.
“Tenemos, hasta este momento, un total de 203 personas que han sido heridas. De estas, 108 son policías, 16 son personal de salud y 79 civiles. Los diagnósticos están principalmente referidos a politraumatismo, traumatismos craneoencefálicos leves, moderados y graves. También se han atendido fracturas, heridas de bala, así como otro tipo de fracturas en rostro”, señaló la ministra de Salud, María Renée Castro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad precisó que entre los civiles heridos hay bloqueadores y personal que limpiaba las vías.
Entre los heridos de gravedad está uno de los efectivos policiales que recibió un impacto de bala y que requería sangre del tipo B. Denunció que los bloqueadores impidieron la llegada de unidades de sangre. Relató que fue una de las doctoras del centro médico que, tras muchas gestiones, logró conseguir que la dejaran pasar a pie, con todo el material en una mochila.
“Tenemos algunos casos en observación. En Cochabamba tenemos un policía que tiene una fractura en el cráneo (…) que se encuentra internado en terapia intensiva. Tenemos un segundo caso de un civil que estaba ayudando a la policía a desbloquear. Los bloqueadores al verlo lo empujan por un barranco y tiene una fractura en base de cráneo, subió cinco paros cardiorrespiratorios en el hospital madre obrera y era necesario trasladarlo”, señaló la autoridad.
Manifestó que lo ocurrido con el ataque a ambulancias, centros médicos y personal de salud fue criminal que no puede ser justificado como una lucha social.
“Le han puesto dinamita a una persona para que muera, han golpeado a personal de salud, han atacado ambulancias y establecimientos de salud. Han impedido el paso de heridos, insumos médicos y de alimentos para los enfermos de los hospitales. Esto es un tema criminal, no es una lucha social, es un crimen”, sostuvo Castro.