“Lo vamos a decir clarito. El entorno podrido que usted tiene, compañero Andrónico, no sirve ni para votarlo”, enfatizó Cedeño.
La dirigencia evista de Santa Cruz lanzó duras acusaciones contra el entorno del presidente del Senado y candidato presidencial, Andrónico Rodríguez. El presidente evista de la Regional Urbana, Tito Cedeño, denunció una supuesta red de venta de candidaturas en la que se estarían cobrando hasta $us 50.000 por un puesto en las listas.
“Nosotros hemos denunciado la venta de cargos, han estado cobrando a nombre de la regional urbana y nosotros venimos a limpiar el nombre de la regional urbana, porque en ningún momento hemos pedido plata a nadie”, protestó Cedeño ante los medios desde plaza Murillo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente aseguró que incluso intentaron advertir personalmente a Rodríguez, pero fueron bloqueados por su cúpula.
“Lo vamos a decir clarito. El entorno podrido que usted tiene, compañero Andrónico, no sirve ni para votarlo, porque si lo voto me lo devuelven con yapa”, expresó la autoridad y agregó que se entregaron pruebas digitales directamente al senador, como vouchers y nombres de los implicados.
“Tenemos la prueba, por eso estamos mostrándola”, enfatizó y detalló que algunos montos exigidos oscilan entre 20.000 y 70.000 bolivianos, además de los ya mencionados 50.000 dólares por diputaciones en la franja de seguridad.
Según Cedeño, los candidatos elegidos por consenso fueron desplazados por postulantes “vendidos”, entre ellos, personas vinculadas a partidos opositores como Comunidad Ciudadana y Creemos.
El dirigente señaló a Juan Ramos y a los interculturales de Santa Cruz como responsables de negociar los espacios. “Miedo no le tengo a nadie para decir la cosa, por eso estamos viniendo a La Paz a denunciar todos estos hechos de corrupción”, afirmó.
“Nos atienden abajo mientras vemos que hay gente que ni siquiera es parte de una organización social bajando desde el Senado. Es increíble la prepotencia con la que nos han maltratado”, complementó Cedeño y añadió que su organización retirará el apoyo a Andrónico por estos hechos.
El dirigente también vinculó este quiebre con la reciente marginación de Mario Cronenbold, quien fue apartado de la jefatura de campaña de Alianza Popular. Según explicó, su respaldo a Cronenbold fue uno de los motivos por los que los evistas cruceños fueron excluidos.
La tensión interna en la alianza que respalda a Andrónico se intensificó a finales de mayo, cuando el MTS, representado por Félix Patzi, confirmó que Cronenbold fue apartado por falta de “visión integral”. Patzi negó que esta decisión respondiera a posibles vínculos con el narcotráfico.
