De acuerdo con el pronósitco del Senamhi, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío para el próximo 19 de julio. Sin embargo, aclaran que no serán tan fuerte como último.
De acuerdo con la versión del ‘Señor del clima’, Luis Alberto Alpire, «ya pasó lo peor» del invierno en Santa Cruz. Mientras desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierten sobre el ingreso de un nuevo frente frío, para este 19 de julio, pero será más leve que el último registrado la semana pasada.
«El viento del norte, la presencia de cielos mayormente despejados, que incluye la radiación solar, se prolongarán esta semana, incidiendo en una recuperación de las temperaturas y por ende en la retirada definitiva del frío polar que nos afectó, desde el lunes 30 de junio hasta el jueves 3 de julio, disminuyendo los índices del ambiente a 8°C», explicó Alpire.
A diferencia del 2024, los vientos del sur fueron 13 días continuos, que además incluían lloviznas, que provocaron una sensación térmica de 4°C a 5°C.
Sin embargo, para esta gestión, los modelos meteorológicos establecieron que en el departamento de Santa Cruz, principalmente las temperaturas mínimas estarían por debajo de lo normal en el inicio del invierno 2025, «situación que se confirmó en la semana pasada, del 30 de julio al 3 de julio«, remarcó el agrometeorólogo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estas previsiones coinciden con las del Servicio Meteorológico de Argentina, nación limítrofe con Bolivia e influyente como dependiente en el comportamiento del tiempo sobre todo del oriente y la región del chaco boliviano, más aún durante el invierno, por la proximidad de este país con el polo sur.
Precisamente, «la máxima autoridad climática de la Argentina (Servicio Meteorológico Nacional) ha establecido además, en su reporte trimestral (julio, agosto y septiembre) que las temperaturas subirán notablemente a partir del miércoles, 16 de julio, con una tendencia de índices del ambiente más elevados y clima cálido durante el invierno», aseveró Alpire.
Descensos de temperaturas
Es así que, según Alpire: «los frentes fríos serán moderados en el resto del invierno, con lluvias de baja intensidad y además con poca frecuencia». Asimismo, remarcó que se prevé que las temperaturas mínimas el resto del invierno no desciendan de los 14°C o 15°C, en la capital cruceña.
Por su parte, el Senamhi advirtió el reingreso de un frente frío para el próximo miércoles, 19 de julio. «Pero no será tan significativo como el último que se vivió en Santa Cruz», resaltaron.