El Instituto Tecnológico tendrá un plazo de ejecución de 360 días, con una inversión de 7.500.276,77 bolivianos. Está a cargo de la empresa Riotorres S.R.L.
Fuente: https://elpais.bo
Villa Montes dio un paso clave hacia el fortalecimiento de la educación técnica con el inicio oficial de la construcción del Instituto Tecnológico Superior, una obra esperada y financiada en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
El proyecto, que representa una inversión superior a los 7,5 millones de bolivianos, estuvo en riesgo de perderse luego de que el Gobierno Municipal de Villa Montes emitiera una orden de paralización de obras. La decisión generó críticas y movilizaciones de estudiantes, padres de familia y vecinos, quienes advirtieron que la UPRE podría aplicar una cláusula de resolución del convenio por incumplimientos atribuibles a las autoridades locales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante esa situación, el Gobierno Regional de Villa Montes apeló al convenio firmado en 2023, que establece claramente que la Alcaldía garantiza el terreno y autoriza la ejecución de la obra, sin que el cambio de uso de suelo represente un obstáculo. Tras la presión de la ciudadanía, movilizaciones y debates en medios y redes sociales, la Alcaldía cedió y otorgó el permiso para continuar la obra, que estará situada en el barrio 12 de Agosto, zona alta de este municipio.
Karen Sánchez: “Sabemos que la bonanza de los hidrocarburos terminó, por eso apostamos a la educación como la única vía para que nuestros hijos tengan un futuro mejor”
El acto de colocación de la piedra fundamental se realizó en un ambiente de celebración popular en el mes del 165 aniversario de Villa Montes. Cientos de vecinos se congregaron en el lugar junto a representantes de la UPRE, encabezados por Marcelo Gómez, responsable de la unidad en Tarija, la Federación de Juntas Vecinales, docentes, administrativos del Instituto Tecnológico y representantes de la empresa constructora.
Gómez recordó que este proyecto fue un compromiso asumido en 2023 por el presidente Luis Arce y destacó que, tras dos años de gestión, finalmente se hace realidad.
Por su parte, la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, quien jugó un rol decisivo para conseguir el proyecto y, por último, salvar la obra de la paralización, agradeció el respaldo ciudadano y reafirmó que la construcción del Tecnológico es parte de una visión de futuro basada en el “conocimiento y formación de las nuevas generaciones.”
“Hoy no es solo cemento por cemento: es abrir la puerta al conocimiento que se nos cerró durante años. Sabemos que la bonanza de los hidrocarburos terminó, por eso apostamos a la educación como la única vía para que nuestros hijos tengan un futuro mejor que el nuestro”, expresó Sánchez en su discurso.
El Instituto Tecnológico tendrá un plazo de ejecución de 360 días calendario, con una inversión total de 7.500.276,77 bolivianos. La obra está a cargo de la empresa Riotorres S.R.L., con supervisión de la empresa unipersonal Terrasur y fiscalización del ingeniero Álvaro Quintanilla Maldonado.
Con este proyecto, Villa Montes abre un nuevo capítulo en su historia, apostando a la formación técnica como base para enfrentar los retos económicos de la Región Autónoma del Chaco y frenar la migración de sus jóvenes a otras ciudades en busca de oportunidades.