Este colapso no solo refleja el desinterés ciudadano en estos partidos, sino que activa la norma electoral que establece que los partidos que no alcancen el 3% en las elecciones perderán su registro.
Los partidos políticos MAS, MORENA, PDC, UCS y ADN enfrentan la amenaza real de perder su personería jurídica al no superar u oscilar el 3% de intención de voto en las últimas encuestas de El Deber. Los datos muestran un desplome generalizado con Jhonny Fernández que no despega (2.45%), Eduardo Del Castillo estancado en 1.92%, Eva Copa en 1.14% y ADN con 0.36%.
Las cifras de las encuestas globales son contundentes al respecto. Rodrigo Paz (PDC) cayó del 6.4% al 4.04% en un mes. Este colapso no solo refleja el desinterés ciudadano en estos partidos, sino que activa la norma electoral que establece que los partidos que no alcancen el 3% en las elecciones perderán su registro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El MAS, otrora hegemónico, con Del Castillo no logra capitalizar el voto duro masista y su estancamiento sugiere que el oficialismo podría quedar sin representación en la Asamblea Legislativa por primera vez en dos décadas. MORENA, que emergió como alternativa de la izquierda, se hunde con Eva Copa cuya popularidad como alcaldesa no le alcanza para establecerse en el territorio nacional.
Asimismo, los históricos ADN, PDC y UCS representan la agonía de la vieja política. Su caída evidencia el rechazo a las élites tradicionales.
Los resultados de las encuestas provocarían un ‘terremoto político’ que dejaría un sistema de partidos reducido+ en el país con un escenario que se encamina a unas elecciones en las que los perdedores no serán solo los candidatos mencionados, sino la propia pluralidad partidaria.