La dirigente Ruth Nina, aliada de Evo Morales, no llegó a la Fiscalía este viernes. No obstante, señaló que se someterá a la Justicia. Su defensa dijo que el juzgado declinó competencia, por lo que no había justificación para que su defendida se presente
Elio Mamani/Leyla Mendieta Cruz
Fuente: Unitel
La dirigente Ruth Nina, aliado de Evo Morales, no llegó este viernes a la Fiscalía de Cochabamba, donde inicialmente fue citada a declarar por el proceso en su contra por sus dichos de que se contarán muertos, no votos, en las elecciones generales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, después de faltar a la citación, brindó una conferencia de prensa junto con su equipo jurídico y explicó que el juzgado declinó su competencia en el caso “porque el supuesto hecho se cometió en Shinahota, en el Trópico”, no en la ciudad de Cochabamba, donde estaba citada.
[Foto: UNITEL] / Nina bridó una conferencia junto a parte del extinto Pan- Bol
En su defensa, Nina dijo que es juzgada “solo por emitir un discurso revolucionario”, como lo hacía también como dirigente del transporte.
“Ahora voy a tener que andar con mi diccionario porque un error de una palabra o, tal vez, interpretada por quienes no comulgan con Ruth Nina, seré procesada. Ahora hay que declararse en estado de emergencia de todos los dirigentes”, sostuvo.
De hecho, en la conferencia de prensa, Nina aseguró que se presentará a declarar ante cualquier nueva notificación.
El Ministerio Público investiga a Nina por instigación pública a delinquir, amenazas y el delito electoral de obstaculización de procesos electorales.
El proceso fue abierto después de que el pasado 12 de julio, en una concentración de los evistas en Lauca Ñ (Cochabamba), Nina aseguró que el 17 de agosto “el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos”.
Dice que no se refugiará en el trópico
Un abogado de defensa de Nina dijo que, además de que el supuesto delito no se cometió en Cochabamba, otra razón para que el juzgado decline su competencia es porque la investigada no vive en esa región.
Añadió que, de acuerdo con el procedimiento, una persona debe ser investigada donde se cometió el delito o donde vive la persona investigada. Agregó que incluso ya fueron notificados con la declinatoria, por lo que solicitaron la cancelación de la citación para la declaración de este viernes.
”Si bien tenía la voluntad de hacerse presente, no se hizo presente porque no había razón de estar en el lugar inicialmente citado”, insistió el jurista.