Vargas aclaró que, aunque los medios tienen libertad editorial para decidir a quiénes invitan, la recomendación del Órgano Electoral es abrir los espacios para todos los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia.
Ante el reclamo de varios postulantes excluidos de foros y debates televisivos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó hoy a los medios de comunicación y organizadores a garantizar la participación de todos los candidatos, pero aclaró que no están obligados a hacerlo.
“Toca exhortarles a que garanticen que inviten a todos, son nueve candidatos y los nueve deberían recibir estas invitaciones para participar en estos espacios, en el marco del principio de igualdad y pluralismo político”, afirmó el vocal del TSE, Francisco Vargas.
Vargas aclaró que, aunque los medios tienen libertad editorial para decidir a quiénes invitan, la recomendación del Órgano Electoral es abrir los espacios para todos los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay una previsión en el reglamento que tiene que ver con que los medios no pueden dar preferencia en sus espacios informativos a una candidatura en específico”, agregó el vocal.
Asimismo, Vargas anunció que el TSE organizará dos debates oficiales, el primero en los primeros días de agosto en La Paz y el segundo pocos días antes de los comicios en Santa Cruz.
“Estos van a ser los únicos debates que va a organizar el TSE, sin embargo, saludamos y felicitamos a los que están organizando estos foros, estos debates que le hacen bien a la democracia”, complementó el vocal.
El pronunciamiento se da tras las críticas de Eduardo Del Castillo (MAS), Jorge Richter (MORENA) y Edman Lara (PDC) que denunciaron haber sido excluidos de varios espacios de discusión política organizados por medios y entidades privadas.
En el caso del MAS, la dirigencia convocó ayer a una conferencia de prensa para denunciar una supuesta vulneración a los derechos políticos de Del Castillo, luego de que Unitel lo excluyera del debate presidencial del 20 de julio, en el que solo participarán cuatro de los nueve candidatos habilitados para las elecciones generales del 17 de agosto.