Conferencia Episcopal desconoce a Guillermo Llanos, a quien presentaron como obispo en el cabildo de La Paz


La institución católica indicó que esta persona no cuenta con “mandato canónico” otorgado por el papa León XIV ni por la Santa Sede, por lo que sus declaraciones no representan la posición oficial de la Iglesia en Bolivia.

$output.data

[Foto: APG] / Guillermo Llanos en el cabildo de La Paz contra los bloqueos.

Fuente: Unitel



La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) publicó un comunicado en el que desconoce a Guillermo Llanos como obispo de la Iglesia Católica. Esta persona fue presentada como “monseñor” en el cabildo que se realizó en La Paz la noche del martes para exigir el Estado de excepción.

La institución católica indicó que esta persona no cuenta con “mandato canónico” otorgado por el papa León XIV ni por la Santa Sede, por lo que sus declaraciones no representan la posición oficial de la Iglesia en Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ante las declaraciones emitidas durante el cabildo realizado en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, convocado por el denominado ‘comité multisectorial’, se considera necesario realizar una aclaración para evitar confusión entre los fieles y la opinión pública”, se lee en el comunicado.

“El señor Guillermo Llanos, quien participó en dicha concentración y fue presentado o se presentó como ‘obispo’, no es reconocido como tal por la Iglesia Católica. En ese sentido, no cuenta con nombramiento ni mandato canónico otorgado por el Papa León XIV y la Santa Sede, única instancia competente para la designación legítima de obispos dentro de la Iglesia”, señala el comunicado de la CEB.

Llanos dijo en la concentración ciudadana de la plaza San Francisco, Llanos dijo: “En representación de mi organización religiosa boliviana voy a proceder a aperturar este cabildo abierto bajo la premisa de que la voz del pueblo es la voz de Dios y quien la escucha se vuelve sabio”.

”Y como dice el apocalipsis 21, les queda las lagunas de azufre, las puertas del purgatorio van a ser para todos estos porque Bolivia no merece un muerto más por culpa de estos sediciosos y terroristas”, dijo.

Sus palabras generaron aplausos entre los asistentes. Llanos luego “bendijo” la concentración.

Para la Conferencia Episcopal Boliviana, “el mencionado señor no forma parte de la Iglesia Católica en Bolivia ni está en comunión” con esa institución.

“En consecuencia, sus declaraciones no representan la posición oficial de la Iglesia ni tienen carácter eclesial”, sostuvo.