Desde el Ejecutivo nacional esperan la aprobación de la normativa para ejecutar el corredor humanitario lo antes posible.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes, informó que están a la espera de la normativa que viabilice el corredor humanitario en el país. Sin embargo, aclaró que éste contará con la participación de representantes de Derechos Humanos y la Iglesia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Por eso hemos ido hasta las últimas consecuencias en el intento del diálogo. Ahora mismo, el plazo es hasta que se apruebe la ley, que tiene que ser hasta dentro de 72 horas, bueno, ya quedan 60 horas», dijo Paredes en ON-Otra noche con Sissi, de EL DEBER, refiriéndose al proyecto para reglamentar la ley de estado de excepción que el Ejecutivo envió al Legislativo la mañana de este miércoles. Y agregó que apenas se apruebe se va a implementar este plan humanitario.
El viceministro expresó que entendía que la Asamblea (Legislativa Plurinacional) ha convocado para mañana el tratamiento de esta esperada reglamentación, misma que pasará primero por la Cámara de Senadores y luego por la de Diputados. «Esperamos que en el plazo de unas 72 horas tengamos esta ley debidamente aprobada», reiteró.
La autoridad nacional aclaró que éstas son medidas excepcionales que «a diferencia de regímenes dictatoriales, esta norma lo que busca es una visión humanitaria, la restitución de derechos humanos a la circulación, a la salud, al abastecimiento, a la comercialización de productos del campo y de la ciudad. No es para reprimir», subrayó.
Paredes agregó que con la norma reglamentada se va a salir a liberar las carreteras y para ello se convocará a la Asamblea de Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo, a la Cruz Roja Boliviana y a todas las iglesias.
Contexto
El presidente Rodrigo Paz informó este mediodía que envió a la Asamblea un proyecto de ley que reglamenta el Estado de Excepción para que sea aprobado en las dos cámaras. El anuncio se realizó una semana después que abrogara la que ya existía desde 2020. Según el jefe de Estado, se trata de una reglamentación que sí o sí se requiere.
