Gobernación cruceña exige al Gobierno el pago de deudas al Sedcam para el mantenimiento de caminos del departamento


Acciones. Advierten que en caso de incumplimiento las maquinarias dejarán de trabajar en las provincias

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz reclama al Gobierno central el pago de una deuda de 17 millones de bolivianos destinada al mantenimiento de la red vial departamental.



Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas adeuda cuatro meses de pago: Bs 4,4 millones correspondientes a abril; Bs 4,2 millones a mayo; Bs 4 millones a junio; y aproximadamente Bs 4,4 millones a julio.

“Este desembolso es vital para que podamos cumplir con nuestra función de mantener la red vial departamental. Se trata de caminos que conectan a los municipios, por donde los productores sacan sus productos. Hablamos de los valles, el Norte Integrado y algunas rutas asfaltadas, como las de Santa Rosa del Sara, que ya requieren mantenimiento”, explicó Menacho.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Además, señaló que el mantenimiento de la red de ripio es el que más recursos consume. Santa Cruz cuenta con 4.624 km de caminos de ripio y 4.179 km de caminos de tierra, los cuales deben recibir mantenimiento dos veces al año.

Ante la falta de pago, advirtió que, de continuar esta situación, 151 equipos de trabajo que actualmente operan en las provincias podrían detener sus labores.

“Se han realizado todos los esfuerzos posibles para evitar esta situación, incluyendo el envío de notas por parte del gobernador al Ministerio de Economía y Finanzas, pero no hemos recibido respuesta. Estamos evaluando otras vías para que los recursos lleguen a su destino”, puntualizó.

Menacho aclaró que estos fondos provienen de la recaudación realizada por Vías Bolivia, que deposita el dinero a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la cual destina el 30% a Sedcam para el mantenimiento vial correspondiente.