En las últimas horas se registró el ingreso de un frente frío con un descenso de temperaturas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Cochabamba.
El frente frío que ingresó al país en las últimas horas trajo consigo un descenso de temperaturas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Cochabamba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se pronostica ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperatura, entre 6°C y 12°C por debajo de los valores normales de cada región afectada”, indica el reporte oficial del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), reflejado por ABI sobre esta alerta que comenzó el sábado 2 de agosto y se mantiene vigente hasta mañana martes, 5 de agosto.
El Senamhi informó que las temperaturas descendieron principalmente en regiones del oriente y los valles intermedios del país. En Santa Cruz, las provincias Andrés Ibáñez, Ichilo, Sara, Warnes, Obispo Santistevan, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera están bajo alerta meteorológica. En las zonas altas y valles de Santa Cruz, como Vallegrande, Florida y Manuel María Caballero, no se descartan heladas.
Este mismo fenómeno se espera en los valles de Chuquisaca, específicamente en Nor Cinti, Sud Cinti, Boeto, Tomina, Azurduy, Yamparáez, Zudañez y Oropeza. En el departamento de Chuquisaca, el descenso de temperaturas se registró en provincias como Luis Calvo, Hernando Siles, este de Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti. Se advierte la posibilidad de heladas agrícolas en varias de estas zonas durante las madrugadas.
En Beni, las provincias afectadas por el ‘surcito’ son Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma y José Ballivián. En Cochabamba, el frío impacta el noreste del Chapare y el este de la provincia Carrasco.
En el sur del país, el departamento de Tarija reportó un marcado descenso de temperatura en las provincias O’Connor, Gran Chaco, este de Méndez, Cercado y Aniceto Arce. También se esperan heladas, particularmente en áreas de cultivo.
El Senamhi recomendó precaución a la población, especialmente en las zonas agrícolas, ya que la combinación de bajas temperaturas y humedad puede generar condiciones propicias para heladas, con impacto potencial en los cultivos de los valles afectados.