La municipalidad informó que se necesitarán 48 horas para regularizar los servicios de aseo urbano.
La Alcaldía de La Paz y los representantes de los trabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu llegaron a un acuerdo para retomar el recojo de la basura en la ciudad.
«Después de 19 horas de diálogo y concertar, hemos tenido ocho días de bloqueo al relleno sanitario, hemos llevado adelante el diálogo y se ha firmado un importante acuerdo (con los trabajadores movilizados)», declaró el director de Gobernabilidad de la municipalidad, Gonzalo Barrientos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los 63 trabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu y sus familias impidieron desde hace una semana el ingreso de los camiones recolectares de basura al depósito para exigir medidas que garanticen su seguridad laboral. La medida de presión ocasionó que las calles y avenidas de la sede de gobierno se llenen de desechos.
«Ellos decían que supuestamente iban a ser despedidos, pero la misma Constitución establece que tienen más de dos contratos tienen estabilidad laboral, los 63 trabajadores son dependientes que están hace más de seis años en el gobierno municipal, tienen más de 15 contratos y tienen recurrencia en su contratación», explicó Barrientos.
Luego de sellar el acuerdo, los trabajos de limpieza de la ciudad comenzaron en horas de la madrugada y se demorará hasta el jueves para regularizar los servicios de aseo urbano.
«Son 48 horas que requerimos (para limpiar la ciudad), ayer apenas se ha firmado el convenio hemos trabajado para habilitar las vías y desde las dos de la madrugada comenzaron a entrar los primeros carros basureros son 28 unidades que entraron hasta este momento», precisó el funcionario.